Un día como hoy hace 114 años se originó el movimiento armado conocido como la Revolución Mexicana quien se derivó del descontento de la población hacia la dictadura de Porfirio Díaz.
En el estado de Nuevo León este movimiento fue un parteaguas para distintas ramas en la industria, la educación y la importancia de la participación ciudadana. Aquí te contamos cómo este movimiento revolucionario impactó a la región norte.
Nuevo León y la Revolución Mexicana
Durante la primera etapa de la Revolución hubo pocos acontecimientos bélicos. Sin embargo, cuando el movimiento se convirtió en Constitucionalista existieron varios acontecimientos de gran importancia.
Entre los más marcados fueron dos combates, uno de ellos se dio en el año de 1913 que fue la defensa de las tropas federales de la ciudad y el ataque de las fuerzas carrancistas; mientras que el otro se dio en 1914 donde varios días las tropas revolucionarias luchaban por tumbar Monterrey.
¿Cómo afectó la Revolución Mexicana a Nuevo León?
De acuerdo con los datos históricos, Nuevo León fue unos de los estados más activos durante la Revolución Mexicana, se conoce que varios líderes revolucionarios pasaron por el estado y cumplieron un papel fundamental en el desarrollo de las luchas armadas, tal como Venustiano Carranza.
Te podría interesar
Otros de los personajes de Nuevo León que participaron en este suceso histórico fueron: Pablo de los Santos, Anacleto Guerrero, Celedonio Villarreal, José María Pino Suárez,, Ismael Alardín.
En materia industrial, la revolución marcó una etapa muy difícil para los dueños de las diferentes industrias que había en la ciudad, como la Cervecería Cuauhtémoc que estuvo bajo el mando revolucionario durante 3 años.
No todo estaba acabado, pues luego de ese tiempo la empresa cervecera fue devuelta a los empresarios locales, sin antes haber pagado rescates y deudas muy fuertes de millones de pesos.
Por otro lado, empresas en la rama de textiles como la fábrica “El Porvenir” entre otras, se vieron impulsadas convirtiéndose en un estado industrial provocando de la mano un crecimiento económico del estado.
Revolución mexicana un cambio significativo en la sociedad neoleonés
Luego de que acabara la Revolución Mexicana, trajo consigo cambios significativos en las estructuras sociales de Nuevo León. En donde se impulsaron reformas agrarias y laborales que buscaban mejorar las condiciones de vida de los campesinos y los trabajadores.
Dado a que este movimiento significó el fin del Porfiriato en Nuevo León, caracterizado por un gobierno autoritario y centralizado en el cual se estableció un nuevo orden político basado en principios democráticos y en la participación ciudadana.