¿Has visto un oso con collar? Eso no significa que sea domesticable. Más allá de su apariencia llamativa, estos dispositivos cumplen una función crucial en la conservación de esta especie.
En esta nota te contamos cómo la tecnología está ayudando a proteger a los osos y a garantizar su supervivencia en el estado de Nuevo León mediante los llamativos collares y aretes de rastreo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es una de las instituciones que trabaja con otros organismos con la finalidad de aplicar las regulaciones y llevan a cabo acciones para el monitoreo y protección de las especies.
Este organismo se encuentra en constante monitoreo de las especies y comunicación en el caso de que alguna de las especies presente comportamiento anormal con la sociedad y para ello se le coloca a la especie un collar y arete especial con GPS satelital.
¿Qué son los collares que tienen los osos en Nuevo León?
Se trata del collar de telemetría satelital, este sirve para rastreo y ubicación del oso, este accesorio emite una señal satelital y está programado para que cada dos horas dé información sobre la localización del oso.
Te podría interesar
Cabe destacar que los collares para osos también cuentan con sistemas de suelta por control remoto, que permiten liberar al animal si crece demasiado.
Por otro lado, el arete que aportan las especies se trata de un microchip de identificación. Tanto el collar como el arete favorecen para su estudio más cercano, así como un control entre los humanos y los osos.
Para colocar estos dispositivos en las especies, la PROFEPA primero debe anestesiar al animal y una vez colocado el rastreador, el oso se libera en una área que corresponde al hábitat más idóneo para su especie que cuente con los recursos necesarios como agua, alimento y refugio para su supervivencia.
¿A dónde son llevados los osos cuando atacan a las personas?
Tanto la PROFEPA como las otras organizaciones encargadas de la protección del oso, cuentan con ciertos protocolos después de que la especie haya realizado un daño adverso a las personas.
Lo más común es que luego de que la especie haya atacado, se logré identificar mediante el collar y arete que poseen y posteriormente lograr su captura para después transferirlo a otra área.
¿Qué hacer si un oso me ataca?
- Si fuiste atacado por un oso mientras te encontrabas en una excursión, debes seguir los siguientes pasos:
- Limpiar la herida con agua y jabón
- Aplicar una crema o ungüento antibiótico
- Cubrir la herida con un vendaje limpio
Algunas de las recomendaciones emitidas por la dependencia de Protección Civil del Estado en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares se encuentran:
- Conservar la calma
- No acercarse
- No alimentarlo
- No arrojarle piedras, ni objetos
- No intentar tomarle fotos de cerca
- No molestarlo
- Aplique la doble AA, aléjate y ahuyéntalo.
- Reportar su avistamiento a 9-1-1