¿Cuál es el origen del menudo, el platillo que cura la cruda?

Este caldo tiene su origen desde antes de la llegada de los españoles, así que ha trascendido generaciones.

Menudo rojo, platillo típico de México
Menudo rojo, platillo típico de México Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – El menudo se ha convertido en un platillo infaltable en las mesas de las familias mexicanas, sobre todo posterior a fiestas o celebraciones, y es que comúnmente se menciona que cura la cruda o la resaca de las personas que se pasan de copas.

Se trata de un caldo tradicional mexicano muy popular, elaborado principalmente con estómago de res, aunque también puede incluir otros ingredientes como maíz, chile, cebolla, ajo y diversos condimentos.

Algunos prefieren el menudo rojo, preparado a base de chiles; otros, el menudo blanco, que carece de este tipo de colorantes naturales.

Independientemente de cuál prefieras, nadie le quita al menudo el puesto de alimentos más consumidos posterior a Año Nuevo, basta con observar la cantidad de clientes que se dan cita a los establecimientos de venta de este tipo de comida que se forman cada 1 de enero, tal y como sucederá el próximo miércoles.

¿Cuál es el origen del menudo?

Se cree que este platillo se originó en México durante la era precolombina, es decir, antes de que iniciara la invasión europea.

En ese entonces los pueblos indígenas de México se alimentaban de las tripas, y cuando los españoles hicieron su arribo en el siglo XCI, trajeron consigo sus propias tradiciones culinarias, incluyendo el uso del maíz en sus platos.

Eventualmente, se dio la combinación de ambas culturas y el menudo fue uno de los platillos que resultó de esa fórmula.  

Cabe señalar que el menudo se prepara de distinta manera en cada región, pero la esencia y el significado del platillo se mantiene.

De hecho, no solo en México suele comerse, ya que lo mismo sucede en muchos otros países del mundo, sobre todo en América Latina o Estados Unidos, este último gracias a la presencia de miles de familias mexicanas.

¿Es cierto que el menudo cura la cruda?

No existe ninguna prueba científica que indique que el menudo cure la resaca de las personas, sin embargo, es considerado como un remedio casero para que el afectado tome energías.

Esto gracias a que su caldo ayuda a rehidratar el cuerpo, uno de los efectos de la deshidratación causada por el consumo excesivo de alcohol.

Además de que cuentan con electrolitos como el sodio y el potasio, el menudo proporciona energía y nutrientes, lo cual puede ayudar a sentirse mejor después de una noche de fiesta.

Temas