Cuando las temperaturas comienzan a descender, tus plantas necesitan un cuidado especial para resistir el frío. Las heladas y los vientos gélidos pueden ser devastadores para su salud, pero con algunos ajustes en su mantenimiento, puedes asegurarte de que sigan floreciendo.
Desde proteger las raíces hasta elegir el lugar adecuado para ubicarlas en esta nota te revelamos los mejores consejos te ayudarán a mantener tu jardín vibrante durante todo el invierno.
Disminuye el riego
El agua de riego puede congelarse con las bajas temperaturas, esto provocará que los tejidos de tus plantas especialmente en las raíces se dañen y se marchiten por completo.
Para ello, asegúrate que las macetas y jardineras cuenten con un buen drenaje para que el agua no se quede atrapada en la tierra. Durante la temporada de otoño el riego debe ser de manera progresiva para que las plantas poco a poco se vayan climatizando al frío.
Protege tus plantas
Una de las maneras para proteger a tus plantas de las heladas es utilizando plástico sobre ellas, los expertos recomiendan que sea un plástico transparente, esto permitirá que siga llegando la luz del día a la planta.
Te podría interesar
Recomendación: Para evitar que tu planta se asfixie deberás retirar el plástico durante el día, esto con la finalidad de que la humedad no se concentre en exceso y evitar la aparición de plagas u hongos.
Protege tu jardín con un acolchado de hojas
Un suelo acolchado funciona como un aislante y ayuda a conservar el calor de la tierra, impidiendo que las raíces se enfríen y puedan seguir absorbiendo el agua y los nutrientes que necesita la planta.
Por lo que si cuentas con plantas en el suelo de tu jardín opta por realizar un colchón de paja, hojas secas, fibra de coco o corteza de pino.
Utiliza abono para tus plantas
Como parte de mantener tus plantas saludables es importante que el último abonado sea antes que acabe el otoño, ya que durante esta temporada del año, tus plantas aún pueden absorber los nutrientes necesarios para sobrevivir el invierno.
Los expertos recomiendan fertilizantes orgánicos como como el humus de lombriz ya que es rico en nutrientes, es amigable con el medio ambiente, plantas, humanos, animales, etc
No podes en invierno
Evita a toda costa podar las plantas cuando el invierno se acerca esto podría dejarlas desprotegidas de las bajas temperaturas y dejarlas más vulnerables a que sufran heladas.
En caso de que sea necesario debido a una plaga es recomendable esperar a que termine la temporada de frío.
¿Qué nutrientes son buenos para las plantas en temporada de frío?
El portal web Pur Plant, detalla que la vitamina E es una de las vitaminas que más ayuda a las plantas en climas fríos, ya que ayuda a transportar agua y nutrientes. Sin embargo puedes optar por otros nutrientes que también pueden ayudar a las plantas en esta temporada como:
- Aminoácidos: Son compuestos orgánicos que protegen a las plantas del estrés biótico y abiótico, como el frío, la baja humedad o el exceso o falta de agua.
- Potasio: Junto con bioestimulantes, puede ayudar a aplacar el efecto de las heladas y las bajas temperaturas.
- Betaínas: Junto con potasio y aminoácidos, ayudan a preparar al cultivo y recuperar las plantas de un estrés