¡El clima frío ya está aquí! Y el descenso de las temperaturas puede ser un reto para las aves que viven en casa, ya que no están preparadas para lidiar con el frío como lo harían en su hábitat natural.
Si quieres evitar que tus aves sufran en esta temporada en esta nota te revelamos los puntos claves para crear condiciones óptimas para ellas y evitar complicaciones de salud causadas por el frío.
Las aves son animales de sangre caliente por lo que su temperatura corporal está alrededor de los 40 grados. Cuando bajan las temperaturas, las aves que se encuentran en su hábitat natural ajustan su comportamiento alimentación y otros factores que los hace sobrellevar el frío.
¿Qué pasa con las aves domésticas y el frío?
Debido a que nuestras mascotas no cuentan con los reflejos condicionados, su plumaje no se encuentra preparado para afrontar las temperaturas frías. Por lo que si se encuentran expuestos a temperaturas bajas extremas pueden ocasionar la presencia de hipotermia e incluso la muerte.
Reubica la jaula en la que se encuentre tu mascota
Uno de los primeros pasos para proteger a tus pajaritos es reubicar la jaula en la que se encuentran. Si está se encuentra en el exterior es conveniente pasarla al interior de la casa o bien a una zona resguardada de los vientos.
Te podría interesar
Cambia la alimentación para proteger a tu pájaro del frío
Como parte de una de las acciones de supervivencia, las aves tienen a aumentar sus reservas de grasa por medio de su alimentación y poder sobrellevar las bajas temperaturas.
Para ello, deberás incluir en su dieta un balance de semillas de girasol o cacahuetes. Estos alimentos contienen alto contenido oleico que sirven para que el pájaro genere una capa de grasa que les mantenga en calor.
Adecua su jaula
Uno de los puntos para protegerlos del frío es adecuar su jaula lo más parecido a su hábitat natural. Podrías proporcionar una cantidad generosa de algodón que simula un nido, para que tenga una zona más caliente en la que pueda estar por las noches.
Por otro lado, muchas familias optan por colocar una manta sobre la jaula, esto permite que entren corrientes de aire directamente que puedan afectar a tus pájaros.
Coloca luz artificial adicional a la jaula
Puedes optar por utilizar luz artificial al interior de la habitación o directamente en la jaula. Estas ayudan a proporcionar calor, así como a mantener el ritmo circadiano de tu pájaro.
¿Cómo saber si mis pájaros tienen frío?
Una de las principales señales para identificar si tus aves tienen frío es a través de su plumaje, pues este tiende a verse ahuecado, ya que el pájaro intenta crear una cámara de aire que le ayude a conservar el calor.
Otras de las señales que pueden indicar que tu pájaro tiene frio son las siguientes:
- Temblores: si notas que tu ave tiembla con frecuencia puede ser identificación que su temperatura corporal ha llegado a bajar.
- Letargo: Los pájaros a menudo reducen su actividad y movimiento cuando tienen frío para conservar su calor corporal.
- Falta de apetito: las aves suelen reducir la adquisición de comida cuando tienen frío.
- Somnolencia excesiva: podría ser señal de que no se siente bien debido al frío