Monterrey.- Bajo 60 centímetros de nieve y una temperatura menos cinco grados centígrados, fue como una mañana de 1967 la ciudad de Monterrey se vistió de blanco y vivió la más icónica nevada que hasta en la actualidad vive en la memoria de los regiomontanos.
La nieve en Monterrey es un espectáculo que sorprende a todos, los copos de nieve que caen resaltan los atributos del estado que lo caracterizan como la ciudad de las montañas y en esta nota te daremos un recorrido por lo que se vivió en la última nevada de Monterrey.
Así fue la nevada de 1967 en Monterrey
De acuerdo con la historia, fue alrededor de las 3:00 horas de la madrugada del lunes 9 de enero cuando comenzaron a caer los primeros copos de nieve y perduraron durante nueve horas continuas.
En ese momento, las temperaturas eran inferiores a cero grados, los informes meteorológicos informaban una sensación térmica extremadamente gélida en la ciudad, por lo que las recomendaciones de cuidado eran extremas.
La historia de la nevada marca que durante el 9 de enero la ciudad se “paralizó” donde los vuelos aéreos fueron suspendidos, así como también las clases educativas y las salidas de autobuses en la central camionera de Monterrey.
Te podría interesar
Además se registraron innumerables derrumbes de techos endebles por el peso de la nieve, vialidades cerradas, choques de vehículos, personas lesionadas al resbalarse
Incluso, debido a este gélido fenómeno el estado se quedó incomunicado con las zonas vecinas de Coahuila y Tamaulipas, tras el cierre de carreteras. Los historiadores y medios de comunicación nombraron a este fenómeno como la "nevada del siglo XX".
¿Por qué no es común la nieve Monterrey?
Las nevadas en Monterrey no son un fenómeno climatológico común debido a que Nuevo León mantiene un tipo de clima semiárido cálido en donde generalmente las estaciones se encuentran bien delimitadas y condiciones bastante extremas.
Ante esto, la nieve no es común en Monterrey porque no se dan las condiciones necesarias para su formación, como una temperatura atmosférica de 0°C o inferior y una humedad relativa específica en la atmósfera.
¿Cuándo fue la última vez que nevó en Monterrey?
Luego de la icónica nevada de 1967, la ciudad de Monterrey no ha vivido un evento de esta magnitud, sin embargo si han ocurridos eventos similares relacionados con la caída de aguanieve y hielo.
Tal fue el caso durante el año 2021 cuando la madrugada de un 15 de febrero, diversas zonas de Nuevo León presenciaron escenarios blancos.
Este fenómeno climatológico también trajo consigo algunos problemas de comunicación al presencia cortes de energía eléctrica y temperaturas extremas de hasta -20 grados centígrados en las partes más altas de la Sierra Madre Oriental.
A pocos días de que llegue el invierno a la ciudad de Monterrey en este 2024, los regiomontanos esperan vivir un evento meteorológico como la nevada del 9 de enero de 1967.
Cabe destacar que los expertos esperan que la temporada de frío comprendida desde noviembre del 2024 a febrero de 2025, las temperaturas sean frías y secas, por lo que las temperaturas podrían ser desde los -5 y hasta -20 grados centígrados en algunas zonas de Nuevo León.