México.- La temporada de frío trae consigo diversas enfermedades que pueden afectar a tu sistema inmunológico y respiratorio y una de ellas es la otitis aguda. Por ello debes estar prevenido ante cualquier cambio y saber cómo prevenir este tipo de enfermedades.
Esta patología es una inflamación del oído medio que habitualmente está asociada a una afección aguda de la nariz y faringe, en algunos de los casos se requiere tratamiento médico. En esta nota te contamos cómo puedes prevenir esta enfermedad y las recomendaciones clave para que tu oído esté sano.
¿Cuáles son los síntomas de la Otitis?
La otitis la puedes identificar principalmente por el dolor punzante en uno o ambos de tus oídos, sin embargo pueden aparecer otros síntomas cuando la enfermedad se un poco más aguda, tales como:
- Dificultad para dormir.
- Fiebre.
- Irritabilidad y llanto.
- Pérdida auditiva.
- Secreción de líquido del oído
- En cuanto a los niños pequeños suelen tirar sus orejas para manifestar su malestar.
¿Cómo puedo prevenir la otitis?
Si bien es cierto que las causas relacionadas a la infección de los oídos pueden variar; entre el clima estacional, la exposición constante a la contaminación o padecimientos genéticos pueden ser algunas.
La buena noticia es que puedes prevenir esta enfermedad con algunos consejos que los expertos en la materia de la salud han informado. De acuerdo con el portal “Top Doctors” de España existen 9 consejos para prevenir la otitis.
Te podría interesar
Evite la manipulación de los oídos: Tal como, el uso de bastoncillos de algodón, los clips para retirar el cerumen de los oídos y los autolavados aumentan el riesgo de infecciones del oído externo.
No use tapones de oído si no es imprescindible: Al aplicar un tapón en el orificio externo del oído además de poder lesionar la piel del conducto auditivo, se introduce hacia el fondo de éste el cerumen y se evita su ventilación y limpieza.
Si sientes picor, dolor, supuración o taponamiento, evite la entrada de agua en el oído: El picor del oído puede ser debido a una otitis que empeoran con la entrada de agua.
Si padece otitis externas de repetición use gotas óticas preventivas: Este se trata de un medicamento que desinfecta el oído, para utilizar este tipo de medicina es necesario la prescripción de un médico otorrinolaringólogo.
Evite los factores predisponentes de las infecciones del oído medio: Evita factores de riesgo para la aparición de estas infecciones, tales como la asistencia a guarderías, el uso de chupetes y el tabaquismo en el entorno del niño.
Realice con cuidado los lavados nasales: debido a que es una enfermedad respiratoria, en el caso de los niños los lavados nasales son muy beneficiosos para mantener en buen estado las vías respiratorias.
La forma correcta de hacer el lavado en la nariz es con el bebé acostado de lado e instilando en el orificio que queda arriba el líquido sin presión.
Identifique la existencia de alergias respiratorias: Debido a que las alergias condicionan un aumento de las secreciones y de su viscosidad, se convierten en un factor de la aparición de la otitis.
Es por ello que si se detecta un problema alérgico cuando hay otitis medias de repetición, es necesario consultar a un médico de inmediato para evitar que incremente la infección en el oído.