Ciudad de México.- Esta semana en algunos Estados de la República Mexicana regresará el calor, luego de registrar durante el fin de semana temperaturas frías y hasta con lluvia.
De acuerdo al sitio Meteored, "a lo largo del Altiplano, bajas presiones térmicas se irán formando desde el miércoles, extendiéndose al resto de la semana, en respuesta a un incremento de las temperaturas".
El sitio especializado en la meteorología refiere que no se tiene previsto que sea un evento de calor extremo, como suele ocurrir en primavera.
Agregaron que de martes a jueves, los valores aumentarán en el sureste, oriente y noreste, resaltando el jueves sobre la Vertiente del Golfo por el viento del oeste (Föhn), así como efecto de Surada.
Pero, ¿qué ocasiona estas temperaturas calurosas?
Te podría interesar
Según Meteored, "el Föhn es un viento que desciende por las laderas de las montañas, en este caso de la Sierra Madre Oriental hacia el Golfo de México, calentándose en su recorrido, generando ambiente muy caluroso en la Vertiente del Golfo".
El Föhn puede tener efectos significativos en el clima ya que puede provocar un rápido aumento de las temperaturas y la evaporación de la humedad en el lado leeward de la cordillera.
Este viento puede afectar a áreas extensas y tener diversos impactos, como derretir la nieve rápidamente, influir en los patrones de precipitación y generar condiciones climáticas cambiantes y a menudo inesperadas.
En algunas regiones, el Föhn también se conoce con otros nombres, como el "Chinook" en América del Norte o el "Foehn" en algunos países europeos.
¿Cómo afectará a Nuevo León?
Para Nuevo León se esperan vientos cálidos y temperaturas de hasta 30 grados.
"El miércoles alcanzarían los 50-85 km/h en ráfagas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sonda de Campeche y el Istmo de Tehuantepec. El jueves 22 disminuye intensidad, rondando los 30-55 km/h nuevamente en las mismas regiones/estados", señala Meteored.