Estados Unidos. - Los nombres de Otis y Dora fueron retirados de la lista de ciclones tropicales en el Pacífico.
Lo anterior fue dado a conocer por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según medios dedicados a la meteorología, la decisión se tomó en Panamá durante la cuadragésima sexta reunión del Comité.
¿Por qué fueron retirados?
Esta situación no es nada nueva, desde hace tiempo se reglamentó que, si un ciclón tropical provoca gran afectación a un país, este puede solicitar que el nombre sea retirado.
Según medios nacionales, México solicitó que Otis fuera retirado debido a la devastación que causó en Acapulco y a los daños millonarios.
Te podría interesar
Otis rompió el récord de intensificación más rápida en 12 horas y causó al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de alrededor de 3,200 millones de dólares.
Aunque Dora no tocó tierra, su destrucción fue indirecta ya que la combinación de la circulación “de este ciclón con las altas presiones, generaron un canal de fuertes vientos que avivaron los incendios forestales en Maui, Hawái”.
De acuerdo al sitio Meteored, la lista de los ciclones se reutiliza cada seis años por lo que la del 2023 será empleada en 2029, sin embargo, Dora y Otis ya no aparecerán y su lugar será ocupado por Débora y Otilio.
¿Solo se retiran nombres de huracanes?
La respuesta es no, ya que también las tormentas tropicales pueden ser retiradas si generan afectaciones. En el caso de las depresiones tropicales no sucede esto porque no son nombradas.
¿Desde cuándo se nombran los ciclones tropicales?
En 1953 fue cuando inició de forma sistemática a nombrarse a los ciclones con nombres propios, pero solo femeninos.
Sin embargo, en 1979 la OMM y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos decidieron crear listas con nombres masculinos y femeninos.