Monterrey.- El primer Día del Padre fue el 5 de julio de 1908, en los Estados Unidos, pero su origen lejos de ser festivo, fue trágico, pues inició como la conmemoración de la muerte de 362 mineros, de los cuáles, 250 eran padres de familia.
La mayor tragedia minera de Estados Unidos hasta hoy, tuvo lugar el 6 de diciembre de 1907 en la mina Monongah, ubicada en el condado Marion, del estado de Virginia Occidental, donde una explosión sacudió las minas 6 y 8.
El desastre dejó un saldo devastador, ya que mil niños se quedaron sin sus papás y las familias sufrieron la pérdida irreparable de sus seres queridos, lo que marcó profundamente a la comunidad local.
Al año siguiente, una mujer de nombre Grace Golden Clayton, convenció al pastor del condado para que se realizara un servicio especial en memoria de los padres fallecidos.
Este servicio tuvo lugar el 5 de julio de 1908 en la Williams Memorial Methodist Episcopal Church.
Te podría interesar
El Día del Padre inicialmente fue una conmemoración regional, pero otros estados de la Unión Americana comenzaron a adoptar la celebración.
En 1910, Sonora Smart Dodd, inspirada por Anna Jarvis, la fundadora del Día de la Madre, promovió activamente la idea en el estado de Washington.
Gracias a su esfuerzo, la fecha para los papás se convirtió en una festividad oficial en 1966, cuando el presidente Lyndon B. Johnson la proclamó como Día Nacional. Finalmente, fue establecida como una celebración permanente por el presidente Richard Nixon en 1972.
Actualmente la festividad se observa el tercer domingo de junio en todo Estados Unidos, un momento para reconocer la influencia de los padres en la crianza y educación de sus hijos.
¿Desde cuándo se celebra en México?
En nuestro país, este festejo comenzó en 1959, aunque al inicio sólo se llevaba a cabo en las escuelas y centros escolares, pero, con el paso del tiempo, se popularizó, y pasó a formar parte del calendario de todas las familias.
Cabe señalar que fue la periodista Carmelita Tostado, quien se dedicó a promover esta celebración en honor a su padre, Don Pedro Tostado Ontiveros, quien fue telegrafista.