Monterrey. – El chile del monte es uno de los picantes naturales favoritos por la comunidad norestense de México, especialmente por los habitantes de Nuevo León, que con el paso del tiempo han ido adaptándose a la compleja estrategia que debe de implementarse para su recolección.
Piscar chile del monte podría lucir sencillo, pero no es así, ya que para llevar a cabo esta actividad de manera exitosa, se requiere máximo cuidado, estar siempre alerta y tener conocimiento del terreno a explorar.
Presencia de serpientes
Al tener presencia en zonas áridas y lejanas a la urbe, las plantas del chile del monte podrían tener “guardianes” un tanto peligrosos como las serpientes.
Caminar por este tipo de terrenos es, al mismo tiempo, hacerlo en el hábitat, por ejemplo de las víboras de cascabel, por lo que se requiere presar mucha atención donde se pisa, y armarse con la ropa y calzado apto para llevar a cabo esta actividad.
Brechas desconocidas
Buscar las plantas de chile del monte implica explorar terrenos y brechas no muy transitadas, lo que puede ocasionar que el recolector pierda el camino hasta extraviarse.
Te podría interesar
Puede sonar extremista, pero no es así, y prueba de ello lo ocurrido este 2024 en Allende, Nuevo León, donde un hombre llamado Abel Martínez Espinoza se perdió en su misión de piscar chile.
Pasaron varios días hasta que por fin hubo noticias del individuo, pero nada gratas, ya que fue hallado muerto en la comunidad de Lazarillos de Abajo.
Altas temperaturas
El chile del monte ha brotado de manera importante este 2024, y eso gracias a las lluvias registradas en Nuevo León, sin embargo, el clima parece haber vuelto a la “normalidad” en esta época del año, entregando temperaturas por encima de los 35° centígrados.
Esto quiere decir que salir a buscar chile del monte en un ambiente de estas características, también puede ser peligroso para la persona, quien debe de ir preparada, con suficiente agua, gorra o sombrero y ropa cómoda para no sufrir por las inclemencias del tiempo.
Panales de abejas activas
En cuanto a fauna, en este tipo de terrenos donde se hallan las plantas de chile del monte también pueden encontrarse panales con cientos de abejas dentro de ellos.
Algunos suelen estar colgados en árboles como mezquites, por lo que, además de visualizar bien el suelo, también hay que prestar atención a los árboles y plantas que hay a nuestro alrededor.