Nuevo León.- Cuando las temperaturas frías llegan a la Sultana del Norte, miles de regiomontanos se refugian en bebidas calientes y algunas comidas tradicionales, como el popular caldo de res con verduras.
Pero entre una amplia gama de opciones sólo hay un sazón que los regiomontanos eligen en toda la ciudad. Con ayuda de la inteligencia artificial hemos descubierto donde se encuentra el santuario culinario para degustar de un caliente caldo de res cuando la temperatura baja a 12 grados.
El Caldo de Res "Levanta-Muertos" del Mercado Juárez
Ubicado en el corazón del centro de Monterrey, se ubica el Mercado Juárez, que más allá de ser un lugar donde la esotérica abunda también es el favorito de los regiomontanos para disfrutar de la gastronomía tradicional.
Según la IA basada en las opiniones de la red, la fama del mercado radica en su caldo de res por diversos factores:
Sabor de Tradición y Sazón Casera
A diferencia de los restaurantes modernos, los comedores y locales de comida dentro del Mercado Juárez (algunos con décadas de existencia) han conservado recetas que replican fielmente el sabor de rancho o de casa de abuela. El caldo de res que se sirve aquí no busca ser gourmet; busca ser auténtico, contundente y nutritivo.
Te podría interesar
Generalmente en este lugar se prepara con grandes trozos de carne y hueso (como el tubillo), cocidos a fuego lento por horas, lo que garantiza que el caldo tenga un sabor profundo, intenso y lleno de colágeno, ideal para "mitigar el frío".
El Ambiente y el Ritual
Comer en el Mercado Juárez es una experiencia sensorial completa. El caldo no solo se disfruta por su sabor, sino por el contexto pues en los días fríos de invierno, el vapor que emana de las ollas gigantes de los puestos de comida te da la bienvenida y crea una atmósfera inigualable.
Por otro lado, el platillo se sirve acompañado del ritual regio con su porción generosa de arroz rojo (o anaranjado), cebolla picada, cilantro y, sobre todo, mucho limón y una salsa roja casera y picante para darle el toque final.
El Testimonio de la Gente
Es habitual ver a clientes que llevan al mercado desde niños, a veces desde los 12 años, pidiendo el mismo caldo que pedían sus padres y abuelos. Esta lealtad es la mejor prueba de que el sabor que se ofrece es constante y de alta calidad percibida.
Algunos locatarios del mercado han comentado en entrevistas que, aunque el limón esté caro, deben comprarlo en grandes cantidades porque "el cliente lo pide" para su caldo, demostrando su compromiso con el sabor tradicional, sin escatimar.
Si buscas un caldo de res que te recuerde a la cocina de antaño, donde la sazón es el ingrediente principal, el Mercado Juárez es el lugar al que debes ir.
