Monterrey.- El Instituto de Control Vehicular (ICV) de Nuevo León implementó un nuevo sistema digital para regularizar vehículos con placas foráneas, con el objetivo de agilizar los trámites y reducir la saturación en los módulos presenciales.
Desde esta semana, los propietarios de unidades con placas de otros estados deben realizar un pre registro en línea y agendar una cita a través de los portales oficiales.
La medida busca garantizar la legalidad de los vehículos que circulan en la entidad y prevenir delitos relacionados con automóviles no registrados, como robos o actividades ilícitas.
Sin embargo, detrás de este proceso existe mucha desinformación y mitos, que son erróneos, aquí te decimos los mitos y realidades de realizar el cambio de tus placas foráneas.
¿Qué deben saber los conductores sobre el cambio de placas foráneas?
El ICV destacó los puntos clave que todo conductor debe conocer sobre el proceso:
Te podría interesar
- Operativos de revisión: Autoridades tanto estatales como municipales pueden detener y revisar vehículos foráneos con el objetivo de verificar su documentación.
 - Costo del trámite: Regularizar un vehículo foráneo tiene un costo de 5 mil 657 pesos, y este procedimiento incluye placas y constancia de registro.
 - Trámite digital: El tramite lo puedes realizar en línea, sin embargo ten en cuenta que se puede solicitar una cita presencial con el fin de revisar el vehículo y documentación.
 - Documentación requerida: Para realizar el tramite, se debe contar con los siguientes documentos, factura, comprobante de domicilio y licencia vigente, los cuales deben coincidir con los registros oficiales.
 - Facilidades para autos antiguos: Vehículos modelo 2019 o anteriores pueden adherirse al programa “Ponlo a tu Nombre”.
 
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre las placas foráneas?
Entre los mitos e información errónea que la gente puede caer es en la siguiente:
- No se puede multar: Erróneo, si usted no realiza el cambio correspondiente, puede generar una multa en caso de que lo lleguen a parar y porte placas foráneas.
 - Solo autos viejos se deben registrar: El cambio es para todos los automóviles que tengan placas foráneas, se pueden registrar tanto vehículos viejos como recientes.
 - Puedo hacer el registro con copias: El procedimiento se debe realizar con la papelería original, para poder hacer el trámites.
 
Para evitar multas de entre $754 y $1,500 pesos, los ciudadanos deben iniciar el pre registro en línea, presentar la documentación completa y, en caso de tener vehículos antiguos o con adeudos, aprovechar los programas de regularización.
