Monterrey.- Con la llegada de los Frentes Fríos a la ciudad, muchas personas se preguntan cómo pueden proteger a sus mascotas de las bajas temperaturas que enfrenta la Sultana del Norte.
La Médica Veterinaria de Maka Recetas, Andrea Bernal explicó para una entrevista con ABC Noticias como las temperaturas bajas pueden afectar el bienestar de nuestras mascotas y las medidas claves para protegerlos.
¿Las mascotas sienten el frío igual que las personas?
Para despejar dudas, conversamos con la doctora Andrea Bernal, quien explicó que los perros y gatos son mamíferos homeotermos, lo que significa que pueden mantener su temperatura corporal mediante la termorregulación.
“Sin embargo, su percepción del frío no es idéntica a la humana. Aunque comparten la sensación de incomodidad ante temperaturas bajas, la tolerancia depende de múltiples factores fisiológicos, como el grosor del pelaje, la grasa corporal, la edad o el tamaño”, explicó la especialista
Razas con pelaje espeso o doble capa, como huskies o gatos siberianos, están mejor protegidas, mientras que las de pelo corto o estructura delgada son más vulnerables.
Te podría interesar
“A diferencia de los humanos, ellos no pueden decidir abrigarse o buscar calor; dependen de nosotros para resguardarse”, subraya.
¿Existe una temperatura peligrosa?
La especialista señala que tanto perros como gatos pueden sufrir riesgos de hipotermia, sin embargo la tolerancia del frío varía según la especie y características de cada mascota.
“En perros, la incomodidad comienza alrededor de los 7 °C, y el riesgo real aparece por debajo de 0 °C. En gatos, la exposición prolongada a menos de 10 °C ya puede generar estrés térmico o hipotermia ligera”, señala la doctora.
Además, aclara que los factores como la humedad, el viento y el contacto con superficies frías pueden agravar el enfriamiento, incluso si el ambiente no parece extremo.
¿Hasta qué temperatura pueden estar al aire libre?
“El límite depende de la raza y las condiciones del entorno. Si la temperatura está por encima de 7 °C, pueden salir siempre que tengan refugio y actividad moderada. Pero por debajo de los 0 °C, deben permanecer afuera solo el tiempo necesario para hacer sus necesidades”, advierte.
Además aclara que las mascotas domésticas que no están acostumbradas a condiciones de bajas temperaturas, solo deben salir unos minutos.
La experta hace hincapié que incluso los animales acostumbrados al exterior pueden sufrir lesiones por congelamiento cuando el termómetro baja de –6 °C.
¿Qué mascotas son más vulnerables?
“Las razas pequeñas, de pelo corto o sin pelo, los cachorros, los gatos jóvenes y los animales mayores o enfermos son los más sensibles al frío”, señala la experta.
Aclara que las mascotas que estén en estas condiciones deben tener un espacio seco y cálido, y no dormir en la intemperie durante la temporada de frío.
¿Cuáles son algunas recomendaciones?
La especialista señala que algunas recomendaciones son:
- Buscar atención médica si la mascota presenta temblores.
- Mantener el agua a temperatura ambiente y cambiarla con frecuencia.
- Modificar la dieta, solamente se aumenta para compensar la pérdida de energía del cuerpo de la mascota para mantener su temperatura.
- Proteger las almohadillas, utilizar un bálsamo o cera protectora.
- Solo en perros pequeños, pelo corto ancianos, es recomendable utilizar abrigos o suéter.
