México.- A pocos días de que inicie diciembre, en muchos hogares ya se comienza a sentir el espíritu navideño, y uno de los protagonistas especiales es el árbol de navidad. Pero ¿Cuándo se debe colocar?
En México, la colocación del árbol suele variar según costumbres familiares, pero hay días marcados por la religión, la historia y hasta la cultura pop que definen cuándo “se debe” montar el pino.
Si este 2025 quieres alinearte con la tradición o simplemente evitar que te digan que lo pusiste muy temprano, en ABC Noticias te explicamos cuáles son las fechas clave y por qué.
¿Qué significa el árbol de navidad?
Más allá de ser el adorno excepcional que corona la temporada y el ser el centro donde se colocan los regalos navideños, la historia del pino es mucho más profunda. El origen de este elemento se remonta a la antigua cultura escandinava, quienes, durante la celebración del solsticio de invierno, tenían la poderosa tradición de adornar un abeto al que daban el nombre de Yggdrasil, considerándolo el Árbol de la Vida que conectaba el cielo y la tierra.
Con el paso del tiempo y la religión católica adoptó el significado de aquel que simbolizaba el árbol del paraíso de Adán y Eva donde obtenían sus alimentos, mientras que su figura triangular representaba la Santa Trinidad y sus decoraciones como símbolos de dones que tuvieron los humanos de Dios.
Te podría interesar
¿Cuándo se pone el árbol de navidad?
La colocación del pino de navidad es considerado el inicio de las festividades decembrinas y cada año surge la duda sobre cuál es el día exacto de su montaje.
La religión católica dicta que es el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción). Sin embargo otra referencia es el primer domingo de Adviento, que varía cada año y marca el comienzo del tiempo litúrgico previo a la Navidad. Por lo tanto, para quienes siguen esta tradición, el pino se coloca entre finales de noviembre y los primeros días de diciembre.
Mientras que en países como Estados Unidos, el árbol se instala al día siguiente del Día de Acción de Gracias.
¿Cuál es el mejor día?
La respuesta sobre cuándo poner el árbol es tan única como cada hogar: depende enteramente de la tradición familiar, de las creencias y, por supuesto, de las preferencias personales.
Lo verdaderamente esencial es que elijan un momento que les permita disfrutar plenamente de ese dulce proceso; un instante que mantenga viva y encendida la emoción de preparar su hogar para recibir la alegría de las fiestas decembrinas, sin prisas ni presiones.
