Monterrey.- Antes de que comiencen las celebraciones propias de diciembre, millones de familias y comunidades cristianas se preparan para vivir el Adviento.
Pero te has preguntado ¿Qué es la corona de adviento?, ¿Cuándo se penden las velas?, bueno aquí en ABC Noticias te contamos todo lo que debes de sacer de esta tradición navideña.
¿Qué representa el inicio del Adviento en 2025?
Más que una tradición decorativa o ritual, este periodo representa un camino espiritual que conduce hacia la Navidad, marcando el inicio de un nuevo ciclo litúrgico y reforzando valores como la esperanza, la unidad y la fe.
El Adviento, uno de las celebraciones más significativos dentro del calendario litúrgico cristiano, y comienza este domingo 30 de noviembre y se terminará hasta el 24 de diciembre, en la víspera de Navidad.
Se trata de un tiempo destinado a la preparación espiritual, la reflexión personal y la esperanza ante la llegada del nacimiento de Jesús.
Te podría interesar
¿Qué simboliza la corona de Adviento en los hogares?
La corona es uno de los signos más representativos del Adviento.
Su forma circular simboliza la eternidad y el amor infinito de Dios, comúnmente es elaborada tradicionalmente con ramas verdes, evoca la vida que permanece a pesar del invierno.
Incluye cuatro velas, tres moradas y una rosada y, en muchos hogares, una quinta vela blanca que se enciende la noche del 24 de diciembre para celebrar la llegada de la Navidad.
¿Cuándo se enciende la primer vela?
Las velas se deben encender de forma ordenada, y siguiendo la tradición de cuatro velas en la corona.
El primer domingo se enciende la primera vela morada, símbolo de vigilancia espiritual.
El segundo domingo, que corresponde al 7 de diciembre, se enciende la segunda vela morada. Los ornamentos litúrgicos cambian a blanco, y la lectura gira en torno al llamado a la conversión proclamado por san Juan Bautista.
El tercer domingo, el 14 de diciembre, se conoce como Domingo de Gaudete “alégrense”, los sacerdotes utilizan ornamentos rosados y se enciende la vela del mismo color, signo de gozo ante la cercanía de la Navidad.
El cuarto domingo, el 21 de diciembre, regresa el color morado y se enciende la última vela de ese tono.
El uso de la corona ha trascendido los templos, hoy forma parte de hogares y espacios comunitarios donde representa unión, esperanza y la oportunidad de compartir momentos de reflexión.
