Monterrey.- El certamen de Miss Universo 2025 se encuentra en medio de una de sus mayores polémicas luego de que Fátima Bosch, representante de México, denunciara públicamente haber sido víctima de violencia verbal por parte de un organizador del evento en Tailandia.
¿Qué fue lo que ocurrió?
De acuerdo con el testimonio de la mexicana, el directivo Nawat Itsaragrisil la insultó y mandó a callar durante una reunión preliminar del certamen, al llamarla “estúpi**” frente a otras concursantes.
El hecho provocó que Bosch y varias participantes abandonaran la sala en señal de protesta, generando una ola de reacciones a nivel internacional.
¿Quiénes han expresado su apoyo hacia Fátima Bosch?
Una de las primeras en salir en defensa de Bosch fue Hanin Al Qoreishy, Miss Universo Irak, quien la acompañó durante su denuncia y se mantuvo a su lado mientras salía del recinto.
A través de un comunicado en Instagram, la Organización Miss Universe Irak expresó:
Te podría interesar
“Rechazamos firmemente cualquier forma de falta de respeto. Nos conmovió profundamente el incidente con Miss Universo México y queremos dejar claro que siempre apoyaremos a quienes enfrentan estos desafíos”.
El gesto de la representante iraquí fue ampliamente elogiado en redes sociales, especialmente por la comunidad mexicana, que destacó su solidaridad con la representante de México.
Vanessa Pulgarín, representante de Colombia, fue otra en manifestarse a favor de la mexicana, reconociendo su valentía por “alzar la voz por sus compañeras, sus naciones y, en conclusión, por las mujeres”.
La colombiana también expresó su desacuerdo con la raíz del problema, señalando que se trató de una imposición con la que no se sentía cómoda.
“Porque tenemos el derecho a hablar, a decir lo que pensamos y lo que sentimos. Porque no nos deben imponer cosas o situaciones que nos incomoden”, afirmó Pulgarín.
Otra de las representantes que apoyo a la mexicana fue Victoria Kjaer Theilvig, actual Miss Universo, quien publicó una foto junto a Fátima Bosch con el mensaje:
“Siempre orgullosa de mi @fatimaboschfdz. Defenderse a uno mismo no siempre es fácil, pero es un acto de amor propio y fortaleza”.
Además, la Organización Señorita Panamá S.A., propietaria de la licencia de Miss Universe Panamá, expresó su respaldo:
“El respeto a la dignidad de cada candidata es y debe ser una prioridad. Nos solidarizamos con Miss Universe México y exigimos respeto para todas las participantes”.
Por su parte, el director de Miss Universo México, expresó su respaldo a Bosch y lanzó un mensaje directo a Nawat Itsaragrisil, exigiendo respeto hacia las participantes.
El caso ha puesto en el centro del debate la importancia del respeto, la ética y la integridad dentro del concurso más reconocido del mundo.
