México.- Pocos platillos representan mejor la Navidad que un tamal recién servido. El problema aparece cuando el primero sabe tan bien que el segundo “cae solo” y el tercero ya ni se cuestiona. Ante esto, expertos en salud han analizado cuántos tamales se pueden consumir en Navidad sin exceder las recomendaciones nutricionales.
Aunque no existe una cifra única para todas las personas, especialistas coinciden en un rango recomendado que permite disfrutar de esta tradición sin remordimientos ni excesos innecesarios.
El impacto calórico de tu antojo navideño
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que una sola pieza de tamal puede aportar alrededor de 450 calorías, dependiendo enormemente de su relleno y tamaño.
Incluso el contenido calórico puede elevarse hasta las 600 calorías o más, el cual también este valor aumenta dramáticamente cuando se acompaña con otros elementos
"Una sola pieza de tamal puede aportar alrededor de 450 calorías... sobre todo si se acompaña con atole, refresco o —como se acostumbra en algunos lugares— con un bolillo."
Te podría interesar
¿Cuántos tamales se pueden comer sin subir de peso?
Para los especialistas en alimentación la clave está en balancear la comida del día y comer despacio.
La cantidad recomendable son hasta de hasta dos piezas de tamales por la noche, sin culpas ni castigos, dicha cantidad se ajusta a una dieta promedio de 2 mil calorías diarias para un adulto. Además, se recomienda acompañar los tamales con agua, café o té.
En cuanto al balance de comidas, los expertos recomiendan evitar los excesos en el consumo de tortillas, además de omitir alimentos como pan dulce, lácteos grasosos, postres, refrescos o jugos.
Claves nutricionales para disfrutar sin excesos decembrinos
Los expertos en nutrición no buscan que se evite la tradición, sino que se compense. Para balancear este platillo, recomiendan enfocarse en la alimentación durante el resto del día.
El día que se consumen tamales, es ideal priorizar el consumo de proteínas magras y fibra en el desayuno y la comida. Esto incluye evitar los excesos en el consumo de tortillas, además de omitir alimentos como pan dulce, lácteos grasosos, postres, refrescos o jugos durante el resto de la jornada.
Finalmente, la clave está en la actividad física: una caminata vigorosa de 30 a 45 minutos al día ayuda significativamente a quemar el exceso calórico y disfrutar de la Navidad sin remordimientos.
