Ley Silla ¿De cuánto es la multa y dónde puedes denunciar?

La Ley Silla es un derecho que todos las empresas deben proporcionar a sus trabajadores, de lo contrario podría recibir multas por incumplimiento.

Las empresas que incumplan con la Ley Silla podrán ser multadas.
Tendencias.Las empresas que incumplan con la Ley Silla podrán ser multadas. Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- A partir de este lunes 15 de diciembre, los empleadores en México están obligados a cumplir plenamente con la llamada Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el derecho al descanso de las personas trabajadoras que realizan sus labores de pie durante largas jornadas. 

La medida entró en vigor tras vencer el plazo de 180 días de prórroga otorgado para que las empresas adecuarán sus centros de trabajo.

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2024 y decretada el 17 de junio de 2025, establece la obligación de proporcionar sillas o asientos con respaldo a los trabajadores, ya sea en su propio puesto o en áreas cercanas designadas para el descanso periódico.

Su objetivo principal es prevenir afectaciones a la salud derivadas de la bipedestación prolongada.

¿Qué establece la Ley Silla y a quiénes beneficia?

La Ley Silla aplica a centros de trabajo de los sectores industrial, comercial y de servicios, de acuerdo con datos del INEGI, al menos tres millones de personas en México laboran de pie la mayor parte de su jornada.

Entre sus disposiciones, se prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada y se les permite alternar entre estar sentados y de pie sin afectar el desarrollo de sus funciones.

Además, la duración y número de pausas deberán acordarse entre patrón y trabajador para garantizar un descanso efectivo.

¿De cuánto es la multa por no cumplir la Ley Silla?

Las empresas que incumplan la Ley Silla podrán enfrenar sanciones económicas. 

Las multas van de entre 250 y 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale a montos que van desde poco más de 28 mil hasta más de 280 mil pesos, dependiendo del grado de incumplimiento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se prepara para realizar operativos de inspección con el fin de verificar la correcta implementación de la ley.

Además, los trabajadores que no cuenten con sillas, pueden presentar denuncias ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), vía telefónica al 800 717 29 42, por correo electrónico o a través de la plataforma digital SIQAL.

¿Qué características deben tener las sillas?

Las sillas deben cumplir con criterios básicos de ergonomía, como contar con respaldo, soporte lumbar, altura adecuada del asiento, estabilidad y, de ser posible, capacidad de ajuste.

También se recomienda que incluyan reposabrazos y reposapiés, con el fin de reducir la fatiga, prevenir lesiones y mejorar la postura.

Cuando no sea posible colocar una silla directamente en el puesto de trabajo, el empleador deberá habilitar áreas cercanas dentro de las instalaciones para que los trabajadores puedan descansar de forma periódica.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.

Temas