Padrón de Telefonía Móvil: ¿Cuántos teléfonos puedes registrar con tu CURP?

A partir de 2026, todos los usuarios deberán registrar su línea telefónica con su CURP.

Tendencias.Créditos: Google Gemini
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Con el objetivo de combatir delitos como la extorsión y el fraude vía telefónica, el Gobierno de México puso en marcha el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un registro obligatorio que vincula cada línea celular con un documento oficial.

Esta medida quedó establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue publicada en el pasado mes de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Durante septiembre se empezó a realizar una fase piloto, sin embargo, su registro oficial será obligatorio hasta enero de 2026, donde todos los usuarios de telefonías móviles deberán realizar este trámite sin excepción. 

¿Qué es el Padrón de Telefonía Móvil y para qué sirve?

El Padrón de Telefonía Móvil es una base de datos nacional que tiene como finalidad identificar a los titulares de líneas celulares en el país.

Para ello, cada número deberá estar vinculado a la CURP, en el caso de personas físicas, o al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas morales. 

De acuerdo con las autoridades, esta herramienta busca reducir los delitos cometidos a través de llamadas telefónicas, como extorsiones y fraudes, los cuales continúan siendo una de las principales formas de operación del crimen organizado.

¿Qué pasa si tengo más de una línea celular?

Uno de los puntos que más dudas ha generado es el uso de múltiples líneas telefónicas, según las reglas de operación de la CRT, las compañías de telefonía móvil podrán vincular hasta 10 números a un mismo documento oficial para personas físicas.

Esta disposición no aplica para personas morales ni para personas físicas con actividad empresarial.

¿Qué ocurrirá si no se realiza el registro a tiempo?

Los operadores como Telcel, AT&T, Movistar, Bait y Altán Redes deberán habilitar plataformas digitales y módulos presenciales para facilitar el proceso de registro, el cual tendrán hasta el 8 de enero para notificarle a sus usuarios del procedimiento.

Quienes no realicen la vinculación dentro del plazo establecido, podrán enfrentar la suspensión de la línea.

Para junio de 2026, las líneas no registradas solo podrán realizar llamadas de emergencia, como al 911, o comunicarse con el centro de atención a clientes de su proveedor.

Con esta medida, las autoridades buscan reforzar la seguridad pública, al tiempo que establecen nuevas obligaciones para millones de usuarios de telefonía móvil en todo el país.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.