Servicio Militar ¿Qué pasa si NO tramitas tu cartilla?

La Cartilla Militar es un documento obligatorio que acredita el cumplimiento de un deber ciudadano, aquí te decimos cuales son las consecuencias por no realizar el Servicio Militar.

Conoce que pasa si no tramitas tu Cartilla Militar.
Tendencias.Conoce que pasa si no tramitas tu Cartilla Militar. Créditos: Google Gemini
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- La Cartilla Militar es un documento oficial que se le entrega a los mexicanos que cumplen con el Servicio Militar Nacional (SMN), una obligación ciudadana establecida en la Constitución.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Servicio Militar es obligatorio para todos los hombres mexicanos a partir de los 18 años y hasta los 40.

Aunque con el paso del tiempo dejó de ser una identificación obligatorio, sigue siendo un requisito en diversos ámbitos, sobre todo laborales y educativos, lo que ha generado duda ¿Qué ocurre si una persona decide no realizar este trámite?

¿Para qué sirve la Cartilla Militar actualmente?

Además de acreditar el cumplimiento del SMN, la Cartilla Militar suele ser solicitada como requisito en procesos de contratación, principalmente en el sector público y en instituciones vinculadas a las Fuerzas Armadas.

También es indispensable para ingresar a escuelas militares como el Heroico Colegio Militar, la Escuela Militar de Medicina, Ingeniería, Aviación y otras instituciones de formación castrense.

Aunque hoy existen otras identificaciones oficiales, no contar con la Cartilla puede representar un obstáculo práctico al momento de buscar empleo o realizar ciertos trámites administrativos, especialmente aquellos relacionados con dependencias federales.

¿Hay sanciones por no realizar el Servicio Militar?

El incumplimiento del Servicio Militar constituye una falta cívica, ya que se trata de una obligación establecida en el artículo 5° de la Constitución, así como en la Ley del Servicio Militar Nacional, sin embargo, no existe una multa ni sanción penal directa para quienes no lo realicen.

Aun así, el incumplimiento queda registrado como una falta cívica y puede traer consecuencias indirectas, como la imposibilidad de obtener la Cartilla Militar y las limitaciones que ello implica en ámbitos laborales o académicos específicos.

¿Cómo es el proceso para liberar la Cartilla Militar?

El Servicio Militar se divide en cuatro fases:

  • Reclutamiento
  • Sorteo
  • Adiestramiento
  •  Liberación

Durante el sorteo se asignan bolas blancas o negras, quienes obtienen bola blanca deben acudir al adiestramiento; los de bola negra quedan a disposición de la Sedena y solo serían llamados en caso de emergencia nacional.

Si una persona se inscribe y no acude al sorteo, automáticamente se le asigna bola blanca.

La Sedena señala que la Cartilla puede tramitarse entre los 18 y 39 años; después de los 40, solo es posible solicitar una constancia por no haberla obtenido, con un costo aproximado de 570 pesos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.