Recalentado navideño: ¿Cuánto dura la comida en el refrigerador?

Tras las fiestas, el recalentado suele llenar el refrigerador, aquí te decimos cuánto tiempo y como guardar de forma correcta los alimentos.

Conoce cuánto tiempo pueden durar las sobras navideñas.
Tendencias.Conoce cuánto tiempo pueden durar las sobras navideñas.Créditos: Google Gemini
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Tras las abundantes cenas de Nochebuena y Navidad, es común que el refrigerador se llene de restos de pavo, pierna, romeritos, bacalao y postres.

Aunque conservar las sobras es una práctica habitual en millones de casas mexicanas, hacerlo de forma incorrecta puede convertirlas en un riesgo sanitario, ya que las bacterias se reproducen con mayor rapidez.

La clave para disfrutar de estos platillos sin poner en peligro la salud está en conocer cuánto tiempo duran y cómo deben almacenarse.

No todos los alimentos resisten el mismo periodo en refrigeración o congelación, y exceder esos límites puede derivar en intoxicaciones alimentarias.

¿Cuánto tiempo duran los platillos navideños en el refrigerador?

Todos los platillos pueden conservarse entre dos a cuatro días.

El pavo cocido, la pierna o el lomo adobado pueden mantenerse entre tres y cuatro días en el refrigerador y hasta dos o tres meses en el congelador.

El bacalao tiene una duración similar, mientras que los romeritos con mole deben consumirse en un máximo de dos a tres días.

En el caso de los tamales, purés y guarniciones, pueden seguir consumiéndose durante tres a cinco días, sin embargo solo los tamales pueden durar hasta dos meses congelados. 

Por el contrario, alimentos como la ensalada de manzana, el ponche con fruta y los buñuelos no son recomendables para congelar y deben consumirse en un plazo máximo de uno a tres días.

¿Cómo deben almacenarse las sobras para evitar riesgos?

Los especialistas recomiendan dividir las sobras en porciones pequeñas y colocarlas en recipientes limpios, herméticos y preferentemente transparentes.

Esto ayuda a identificar rápidamente los platillos y evita olvidarlos en el fondo del refrigerador.

También es importante refrigerar los alimentos solo cuando ya estén fríos, no saturar el electrodoméstico y mantener libres las salidas de aire para asegurar una temperatura uniforme. En caso de usar bolsas plásticas, se debe retirar el exceso de aire antes de sellarlas.

¿Cuál es la forma correcta de congelar y descongelar?

Si se opta por congelar las sobras, los recipientes deben etiquetarse con la fecha de almacenamiento. Esto permite llevar un control y evita consumir alimentos fuera del periodo seguro.

Para descongelar, lo más recomendable es pasar el alimento del congelador al refrigerador con anticipación o sumergir el recipiente sellado en agua fría.

Nunca se deben dejar las sobras a temperatura ambiente para descongelar y siempre ante cualquier cambio de olor, color o textura, la recomendación es desechar el alimento y evitar riesgos innecesarios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.