México.- El olor a ponche, las piñatas de estrella y las luces colgadas en cada esquina solo significan una cosa: la temporada de posadas está por comenzar en México…pero ¿Qué día comienza oficialmente?
Detrás del convivio navideño existe una historia que ha sobrevivido por siglos. Aquí en ABC Noticias te contamos todo sobre este ritual decembrino.
¿Cuándo empiezan las posadas navideñas?
Aunque la atmósfera festiva nos invita a adelantar las celebraciones desde los primeros días de diciembre, la tradición oficial mexicana marca el 16 de diciembre como fecha oficial de inicio a las celebraciones y 24 de diciembre como último día, justo en la víspera del nacimiento de Jesús.
¿Cuál es el significado místico de esta tradición?
Para la fe católica, estas fiestas decembrinas representan los nueve meses de gestación de la Virgen María. Cada noche, se recrea el conmovedor peregrinaje de José y María desde Nazaret hasta Belén, buscando refugio para el inminente nacimiento del Niño Jesús.
Con el tiempo, este ritual de fe salió de los templos y se popularizó en los barrios y hogares mexicanos. Fue así como se consolidó esa mezcla entre cantos, gastronomía de temporada y la ruptura de piñatas de estrella, elementos clave de nuestra esencia Navideña.
Te podría interesar
¿Qué se hace durante una posada navideña?
La noche se divide en dos actos. Primero, el ritual de la petición de posada, donde los invitados forman una procesión para recrear el peregrinaje de José y María donde se usan las velas de Posada y se entonan letanías y villancicos tradicionales.
Después del canto y la entrada, inicia la fiesta, centrada en la gastronomía de temporada y la convivencia con una mesa repleta de tamales, atoles, ensaladas navideñas y el indispensable y aromático ponche de frutas.
El clímax es la piñata de siete picos. Esta figura no es solo un adorno, pues cada pico representa los siete pecados capitales y romperla simboliza el triunfo de la virtud sobre el mal y el reparto de aguinaldos (dulces y colaciones).
La Letanía oficial: Así se canta para pedir la Posada
A continuación te dejamos la principal letanía que se utiliza para pedir posada:
Afuera: En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro: Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no debo abrir, no sea algún tunante.
Afuera: No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los cielos te lo premiará.
Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth. Yo soy carpintero de nombre José.
Adentro: No me importa el nombre, déjenme dormir, pues que yo les digo que no hemos de abrir.
Afuera: Posada te pide, amado casero, por sólo una noche, la reina del cielo.
Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿cómo es que de noche anda tan solita?
Afuera: Mi esposa es María, es reina del cielo, y madre va ser del Divino Verbo.
Adentro: ¿Eres tú José?¿Tu esposa es María? Entren, peregrinos, no los conocía.
Afuera: Dios pague, señores, vuestra caridad, y que os colme el cielo de felicidad.
Adentro:¡Dichosa la casa que alberga este día a la virgen pura, la hermosa María!
Se abren las puertas y todos cantan: Entren santos peregrinos, reciban este rincón que, aunque es pobre la morada, os la doy de corazón.
