¿Por qué duelen los oídos cuando hace frío? Esto puedes hacer para evitarlo

El dolor de oídos es común de la temporada de frío, pero ¿Qué lo ocasiona?

dolor de oídos.Créditos: Canva
Por
Escrito en TENDENCIA el

México.- El dolor de oídos puede ser una molestia temporal o constante, especialmente durante la temporada de frío. Y aunque no afecte por lo general a la audición lidiar con ella puede ser difícil.

¿Pero sabes cuál es la razón que deriva este malestar? La ciencia tiene la respuesta a este fenómeno y en la siguiente nota te lo explicaremos a detalle, además de brindarte algunos consejos prácticos para prevenir esta dolencia. 

¿Qué causa el dolor de oído en temporada de frío?

Nuestro cuerpo está compuesto por vasos sanguíneos que al momento en el que nos exponemos a las bajas temperaturas provoca que circule menos cantidad de sangre. Este mecanismo se trata de un proceso de autoprotección que realiza nuestro cuerpo para evitar la  pérdida de calor corporal. 

Por lo que los vasos sanguíneos que se encuentran en nuestro oído también sufren este tipo de vasoconstricción, lo que ocasiona que el flujo de la sangre disminuya en el oído externo y se pueda concentrar en el oído interno, causando dolor.

Créditos Canva

Aunque este dolor de oído lo pueden parecer la mayoría de las personas, existen algunos que cuentan con una cantidad mayor de vasos sanguíneos alrededor del martillo, yunque y estribo que provoca más sensibilidad al mecanismo de la vasoconstricción.

Los expertos coinciden que las personas con mayor sensibilidad esto se debe a que esta zona es la que transmite las vibraciones que llegan desde el tímpano al oído interno.

¿Cómo proteger tus oídos del frío?

Utiliza gorros y orejeras 

Una manera de prevenir el dolor de oídos es cubrirlos con gorros y orejeras cuando los días sean helados, esto ayuda a reducir las posibilidades de dolor. 

Evita el deporte en las horas más frías

Con la finalidad de evitar las molestias en tus oídos es recomendable evitar las exposición prolongada al ambiente frío mediante actividades al aire libre, especialmente durante las horas más frías del día. 

Opta por cambiar tu rutina y probar diferentes horarios en donde las temperaturas sean más moderadas. 

Créditos canva

Mantén una higiene auditiva

Mantener una higiene auditiva adecuada es esencial para prevenir cualquier tipo de infección en tu oídos. Los expertos detallan que este tipo de limpiezas deben ser de manera regular y suave para tus oídos. 

No uses bastoncillos 

Aunque la mayoría de las personas prefieren realizar una limpieza temporal con el uso de bastoncillos de algodón, los especialistas no recomiendan utilizar este tipo de artículos. Esto por que pueden empujar el cerumen que produce nuestro oído hacia adentro provocando un “tapón” y humedad dentro de él. 

Bastoncillos (Créditos Canva)

Seca bien tus oídos después de las duchas

Luego de disfrutar de una ducha debes asegurarte que tus oídos estén completamente secos con la finalidad de prevenir la acumulación de humedad que podrían contribuir a una posible infección. 

¿Cómo aliviar el dolor de oídos por el frío?

En caso de experimentar un dolor de oídos debido al frío una de las opciones más recomendables es aplicar calor suave en la parte afectada utilizando una bolsa de agua caliente envuelta en un paño. 

Puedes optar por utilizar medicamento auditivo como gotas o ungüentos, sin embargo siempre será necesario que consultes a tu médico para colocar las proporciones adecuadas. 

créditos canva

Los pasos anteriores son considerados clave para garantizar la salud auditiva durante la temporada invernal. ¡Así que cuida tu salud!