México.- ¿Notas que tu recibo de luz de la CFE se ha disparado sin razón aparente? Es probable que hayas caído en la tarifa DAC, el "castigo" de alto consumo que aplica la Comisión Federal de Electricidad y que puede multiplicar el costo de tu energía.
En esta nota te revelamos cómo funciona y las estrategias clave para salir (o nunca entrar) de este esquema que afecta a miles de hogares.
¿Qué es la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)?
Esta tarifa es la que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas domésticas que se aplican en tu localidad.
Es decir, cuando la lectura del medidor de tu hogar, registrada por la CFE, supera el consumo de luz mensual promedio durante los últimos 12 meses, tu tarifa será reclasificada de alto consumo.

Esta Tarifa de Alto Consumo (DAC) es más alta que el resto de las tarifas de luz y no cuenta con subsidios ni apoyo gubernamental.
Te podría interesar
¿Cuál es el límite superior promedio de consumo mensual antes de ser reclasificado a
tarifa DAC?
- Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/ mes.
- Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
- Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
- Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
- Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
- Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/ mes.
¿Qué hacer si me clasificaron tarifa DAC de CFE?
Para evitar caer en la tarifa de alto consumo de la CFE es esencial que seas más responsable con tu consumo de energía diario, para ello:
- Evita colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor como la estufa.
- No introduzcas alimentos calientes al refrigerador, déjalos enfriar antes de guardarlos.
- Llena la lavadora a su máxima capacidad, esto alarga su vida útil.
- Utiliza la secadora solamente cuando las condiciones meteorológicas no te permitan exponerla a la intemperie.
- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; empieza primero por la ropa gruesa, o la que necesite más calor y deja para el final las prendas delgadas, así aprovecharás el calor acumulado
- Desenchufa los televisores que nadie está utilizando; recuerda que hay equipos que consumen energía eléctrica sin estar encendidos.
En caso de tener dudas, puedes contactar a la Comisión Federal de Electricidad mediante sus canales oficiales como: en X, @CFE_contigo o su línea telefónica 071.