México.- ¿Sabías que un apagón repentino puede ser devastador para tu minisplit? La inestabilidad eléctrica es el enemigo silencioso de estos equipos, pero puedes tomar medidas para proteger el tuyo.
Si quieres asegurar la durabilidad de tu aire acondicionado y evitar un susto en tu bolsillo, descubre 5 trucos clave que todo dueño de minisplit debería conocer.
¿Se puede dañar el aire acondicionado por un apagón?
Los cortes de luz no pueden dañar tu aire acondicionado sino cuando se restablece la tensión eléctrica, causando una sobretensión de energía el cual significa que el flujo eléctrico es demasiado grande para que tus dispositivos electrónicos lo puedan manejar.

Según los especialistas en aires acondicionados de Quality, una subida de voltaje o sobretensión en tu minisplit puede causar varios problemas importantes. Las fallas más comunes son:
- Falla del compresor
- Mal funcionamiento del proceso de enfriamiento
- Falla en los motores de los ventiladores.
- Falla en el motor de velocidad variable.
¿Cómo proteger un aire acondicionado de un apagón?
Los expertos recomiendan invertir en protección contra sobretensiones, puedes optar por instalar versiones que protejan todo su sistema de climatización o que protejan solo el aire acondicionado.
Te podría interesar
Durante las tormentas, es mejor apagar tu aire acondicionado, ya que son el momento más peligroso en donde un rayo puede impactar su hogar causando daños severos. Además, las indicaciones también son un riesgo, si detectas alguna inundación en la unidad es mejor desenchufar la unidad.
Siempre realiza mantenimiento regular, esto ayudará a prolongar su vida útil y disminuir su vulnerabilidad a sobrecargas y cortes. Generalmente se recomienda que se realice de una a dos veces al año.
Finalmente, si su sistema eléctrico no está actualizado, podría experimentar sobretensiones frecuentes y poner en riesgo todos sus electrodomésticos. Por lo tanto, es indispensable mantenerlo actualizado.
¿Qué hacer si tu minisplit ya se dañó por un apagón?
Si tu minisplit se apaga de repente por un corte de luz, déjalo apagado unos minutos después de que regrese la electricidad. Luego, ve al disyuntor de tu casa, apaga el sistema de climatización, espera cinco minutos y vuelve a encenderlo. Si todo funciona correctamente, habrás restablecido tu aire acondicionado sin problema.
En caso de que tu equipo de enfriamiento no responda, no intentes repararlo tú mismo y llama a un técnico especializado.
Si tu equipo es reciente, revisa siempre la garantía, ya que podría cubrir los daños. Además, considera que algunos seguros de hogar incluyen protección contra fallas eléctricas, lo cual es una buena opción para respaldar tu inversión.