México.- ¿Estás pensando en construir la casa de tus sueños en una de las ciudades más privilegiadas de Nuevo León? Antes de elegir el terreno, es importante saber en qué te estás metiendo. No todos los lotes son adecuados, y algunos pueden traer complicaciones ocultas.
En entrevista para ABC Noticias, el Arquitecto, Cristopher Sánchez, revela qué detalles debes revisar para tomar una decisión segura y bien informada.
Ubicación y Entorno
Antes de comprar un terreno para tu casa, es muy importante ver dónde está ubicado. Piensa en qué tan cerca queda de cosas básicas como agua, luz y drenaje, de calles y avenidas principales, del transporte público, de escuelas, hospitales, tiendas y lugares para divertirte.
Por otro lado, considera las vistas que ofrecerá el terreno y cómo se integrará la construcción con el paisaje circundante, buscando maximizar las visuales atractivas y minimizar las no deseadas.
Tipo de suelo y sedimentación
Deberá conocer el tipo de suelo para determinar el tipo de cimentación adecuada y prevenir problemas futuros. Por ello se recomienda un estudio geotécnico para conocer la composición y la capacidad portante del suelo.
Te podría interesar
La forma y dimensiones también es parte importante para elegir un terreno. Según, el arquitecto, Cristopher Sánchez detalló que la mayoría de las personas prefieren aquellos terrenos con frente pequeño y fondo largo
- Consejo extra: Es importante verificar el drenaje natural del terreno para evitar problemas de inundaciones o acumulación de agua, especialmente durante las temporadas de lluvia
Aspectos Legales
El experto refirió prestar atención en general a los aspectos legales desde el título de la propiedad que pueden ser revisados también por un abogado especializado, hasta trámites y permisos necesarios para la construcción en esa ubicación específica.
Regulaciones y Restricciones
En algunos estados de México, incluyendo Nuevo León existen ciertas regulaciones y restricciones que van desde la zonificación, alturas máximas permitidas, retiros obligatorios, coeficientes de ocupación del suelo (COS) y hasta la utilización del suelo (CUS), entre otros aspectos.
Por lo tanto, deberás comunicarte con el Gobierno Municipal de tu zona para informarte sobre los detalles legales previo a realizar tu construcción soñada.
Consejos para construir tu casa sin retrasos
- Planificación y diseño detallado
- Gestión y comunicación efectiva
- Presupuesto realista y detallado
- Financiamiento asegurado
- Supervisión profesional
- Opta por contratar proveedores locales
- Busca mano de obra calificada
Ante todo siempre recuerda estar preparado para imprevistos, pues a pesar de la mejor planificación, siempre pueden surgir imprevistos (condiciones climáticas adversas, problemas con proveedores, etc.).
Es importante estar preparado para adaptarse y tomar decisiones rápidas para minimizar su impacto en el cronograma.