Monterrey.- Una casa con tres habitaciones y alberca puede parecer un lujo, pero en Nuevo León, dependiendo de la zona, es un proyecto viable.
El arquitecto Cristopher Sánchez nos explicó cuánto cuesta construir una vivienda de este tipo actualmente y qué aspectos son clave para ahorrar sin sacrificar calidad. Aquí te contamos todo.
¿Qué factores influyen en el costo del proyecto?
En entrevista con ABC Noticias, el arquitecto Cristopher Sánchez explicó algunos de los factores clave que influyen en la construcción de una casa con estas características. Uno de los primeros pasos, dijo, es la adquisición del terreno, ya que antes de iniciar cualquier obra es necesario realizar un análisis del suelo para garantizar que sea apto para construir.

Por otro lado, el costo por contratar a un arquitecto también puede variar, ya que algunos cobran por metro cuadrado construido, mientras que otros establecen un precio fijo por todo el proyecto, incluyendo el diseño y la planificación.
A esto se suman otros factores importantes como la ubicación del terreno, el costo de la mano de obra, los permisos municipales requeridos y el tipo de materiales que se elijan para la construcción.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta construir una casa con 3 habitaciones y una alberca en NL?
Los precios pueden variar considerablemente según los factores mencionados anteriormente. Sin embargo, el arquitecto Cristopher Sánchez ofreció un ejemplo para tener una idea más clara.
Ejemplo:
En una casa de aproximadamente 300 metros cuadrados con un costo por metro cuadrado de 300 pesos, solo el diseño arquitectónico puede costar alrededor de 90 mil pesos. En cuanto a la construcción total, el presupuesto estimado ronda 1 millón 800 mil pesos.
¿En cuánto tiempo se termina una casa así?
En cuanto al tiempo de terminado en una construcción con estas características puede variar dependiendo de los contratiempos que surjan en el camino, no obstante se aproxima en un tiempo de 10 meses hasta 2 años.
La importancia de una planificación detallada
El también encargado de “Lumus Arquitectos”, Cristopher Sánchez detalló que uno de los errores más comunes que cometen las personas al calcular su presupuesto para una construcción es “subestimar los precios”.
Por lo tanto, la importancia de una planificación detallada y asesoría con un profesional podría ahorrarse un gasto inesperado en tu próxima inversión de vivienda.
Si deseas recibir asesoría personalizada sobre proyectos de vivienda, puedes seguir el contenido de @lumus.arquitectos en Instagram, mediante la orientación profesional para construir de forma segura y bien planificada.