Miami. - La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) exhortó a la población a informar cualquier avistamiento de serpiente arcoíris, especie no venenosa cuya población ha disminuido en las últimas décadas.
“Necesitamos la ayuda de los floridanos y los visitantes para comprender mejor dónde aún se encuentran las serpientes arcoíris en el estado”, dijo Kevin Enge, investigador del Instituto de Investigación de la mencionada dependencia.
La autoridad aseguró que cada avistamiento proporcionará a los expertos información valiosa sobre la distribución actual de esta serpiente.
Algunos de los factores que estarían afectando a la población de la serpiente arcoíris son: la reducción de la anguila americana, especie que es su fuente de alimento primaria.
También influye la pérdida de hábitat en Florida, así como la expansión de una enfermedad fúngica que ya afecta a otras poblaciones en Estados Unidos.
Te podría interesar
Características de las serpientes arcoíris
La serpiente arcoíris, cuyo nombre científico es Farancia erytrogramma, es una especie de serpiente no venenosa y semiacuática conocida por su sorprendente apariencia. Es considerada una de las serpientes más bellas de Estados Unidos, su país de origen.
Su característica más notable es su cuerpo brillante y liso. La parte superior de su cuerpo es de un color negro azulado, adornado con tres franjas longitudinales de un rojo vivo.
Cuando la luz incide sobre sus escamas, estas refractan los colores como si fueran un prisma, creando un deslumbrante efecto iridiscente que le da el sobrenombre de "serpiente arcoíris".
Una curiosidad es que esta serpiente una punta espinosa en la cola que a veces usan como sonda para explorar su entorno.
¿En dónde vive la serpiente arcoíris?
Esta especie es muy elusiva y rara vez se ve en la naturaleza, de hecho prefiere vivir en hábitats acuáticos como pantanos, marismas, lagos y arroyos de movimiento lento en las llanuras costeras del sudeste de Estados Unidos.
Son nadadoras expertas y pasan la mayor parte de su vida escondidas bajo la vegetación o excavando en el barro y la arena.
Son criaturas solitarias y no agresivas. Cuando se sienten amenazadas, su primera reacción es quedarse quietas o huir a un escondite. Es muy raro que muerdan a sus captores.
Especie se creía extinta
Las autoridades tenían conocimiento de una subespecie de serpiente arcoíris que vivía en en Fisheating Creek, en el condado de Glades, pero dejó de observarse en 1952.
En 2010, el Centro para la Diversidad Biológica solicitó protección federal para esta subespecie, sin embargo, al año siguiente fue declarada extinta por el gobierno de Estados Unidos.
Gracias a un reporte emitido en 2012 se reavivaron las esperanzas de contar con algunas especies toda vez que se reportó un posible avistamiento, lo que motivó a las exploraciones científicas que no lograron ubicar al animal.