Nuevo León.- Un testamento es uno de los documentos más importantes para garantizar la tranquilidad de una familia, pero en ocasiones no se recuerda en qué notaría se firmó.
Afortunadamente, existen procedimientos legales que permiten encontrar el documento sin importar el tiempo que haya pasado desde su firma. Aquí te proporcionamos una guía completa.
¿Cómo localizar un testamento en Nuevo León?
Existen varias formas legales para localizar un testamento. Cabe destacar que todas deben ser guiadas por un profesional (notario público o abogado).
Acudir al Archivo General de Notarías de Nuevo León
En Nuevo León, existe el Archivo General de Notarías, ubicado en el Centro de Monterrey sobre Padre Mier, 444. Ahí se concentran los registros de las escrituras y documentos otorgados en notarías de todo el estado, incluyendo los testamentos.
Para ello, debes presentar datos básicos del fallecido como:
Te podría interesar
- Nombre completo
- Fecha aproximada de fallecimiento
- CURP o acta de defunción (si la tienes a la mano)
Solicitar información al Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT)
En México existe el RENAT, un sistema federal que concentra avisos de todos los testamentos otorgados en el país. A través de la Dirección del Notariado en Nuevo León puedes solicitar una búsqueda en este registro.
Con este trámite se obtiene un documento que indica en qué notaría se otorgó el testamento y en qué fecha, lo cual facilita seguir el proceso legal.
Verificar directamente en las notarías
En algunos casos, si tienes una idea aproximada de la zona o la notaría donde pudo haberse firmado el testamento, puedes acudir directamente a preguntar. Cada notaría tiene la obligación de conservar copias certificadas de los documentos que emite.
¿Qué pasa si se encuentra un testamento?
Si la búsqueda arroja un resultado positivo, el notario obtendrá una Constancia de Existencia de Testamento. Este documento contendrá información vital, como:
- El nombre completo del testador.
- El tipo de testamento.
- El número y la fecha del instrumento notarial.
- La notaría donde se encuentra el testamento original.
Con esa información, el notario te guiará en los siguientes pasos para iniciar el juicio sucesorio testamentario, que es el procedimiento legal para distribuir los bienes de acuerdo con la voluntad de la persona fallecida.
¿Cuánto cuesta localizar un testamento en Monterrey?
En cuanto a los costos, estos suelen ser accesibles si se consulta directamente con la RENAT. Sus precios suelen estar aproximadamente entre los $500 pesos mexicanos.
¿Cuánto tiempo se tarda en localizar un testamento en Monterrey?
El tiempo de respuesta varía entre 2 y 10 días hábiles, dependiendo de la carga administrativa en donde consultes.
Ante una situación como esta, no te dejes engañar. Si alguien te ofrece buscar el testamento "en línea" o por "vías rápidas" sin la intervención de un notario o juez, desconfía. La única manera de hacer el trámite de forma oficial y segura es a través de los canales establecidos y siempre con ayuda de un abogado o notario de confianza para dar seguimiento al trámite sucesorio.