Estados Unidos.- Carrie Edwards, una viuda y abuela de Virginia, se ha convertido en noticia internacional tras ganar 150 mil dólares en la lotería estatal con una combinación de números sugerida por ChatGPT, el popular chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.
¿Cómo utilizó la IA Carrie Edwars para ganar?
La historia, que parece sacada de una película, comenzó el 8 de septiembre de 2025, cuando Edwards decidió jugar por primera vez en línea en el sorteo, sin tener idea de qué números elegir, recurrió a la IA.
“Me preguntaba cómo elegir mis números porque nunca había jugado en línea, cuando se me ocurrió preguntarle a ChatGPT”, comentó la ganadora del premio.
En su consulta le dijo: “ChatGPT, háblame sobre estos 1,700 millones y dime si tienes cifras para mí”. Aunque el sistema le advirtió que no podía predecir números ganadores y que la lotería era cuestión de azar, le proporcionó una combinación aleatoria. Edwards compró tres boletos con esos mismos números... y acertó.
La generosa decisión de Carrie Edwards tras ganar la lotería
La suma total que ganó fue de 150 mil dólares, ya que cada boleto premiado tenía el mismo valor. Sin embargo, lo que hizo después fue aún más sorprendente e inspirador decidió donar el 100% del premio a causas benéficas.
Te podría interesar
“En cuanto sentí esa bendición, supe lo que debía hacer”, afirmó.
La generosa abuela dividió el premio entre tres organizaciones: la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD), en honor a su esposo fallecido que fue bombero; Shalom Farms, una organización que combate la inseguridad alimentaria; y la Navy-Marine Corps Relief Society, que apoya a militares y sus familias.
“Estas tres organizaciones simbolizan sanación, servicio y comunidad”, explicó.
¿Realmente ChatGPT puede ayudarte a ganar la lotería?
La historia de Edwards se ha viralizado no solo por su inesperada suerte, sino por su acto de generosidad y la curiosa participación de la inteligencia artificial en su elección. No obstante, es importante subrayar que, aunque la anécdota le añade un giro moderno y atractivo a la historia, la IA no tiene poderes mágicos para adivinar resultados de lotería.
ChatGPT simplemente funcionó como un generador aleatorio de números, y la mujer tuvo suerte.
La Lotería de Virginia, por su parte, ha señalado un aumento en el uso de combinaciones automáticas o asistidas por IA, aunque recuerda que los sorteos siguen basándose en probabilidades y que cada número tiene las mismas oportunidades de ser elegido.