México.- ¿Tu minisplit se bloqueó justo cuando más lo necesitabas? Durante las heladas, es común ver el código "dF" en el display del aire acondicionado, un aviso que para muchos significa una falla costosa, pero que en realidad es un proceso vital de mantenimiento automático.
Entender cómo funciona el modo descongelamiento te ahorrará llamadas innecesarias al técnico y te ayudará a prolongar la vida útil de tu unidad. Te contamos el truco para manejar este código de forma segura y qué es lo que nunca debes hacer cuando el panel lo muestra.
El código dF y el congelamiento
Antes de que te asustes es esencial entender qué significa este código. Según los expertos especialistas en el manejo de aires acondicionados, revelan que los minisplit pueden congelarse por el frío extremo, especialmente si se encuentran en la intemperie.
Esto se debe a que cuando la temperatura exterior es tan baja que el serpentín de enfriamiento produce hielo. No obstante esto no es la única causa de congelación, también pueden producirse hielo por la baja presión de refrigerante, filtros de aire sucios, ventilador averiado o el mal funcionamiento del termostato.
Te podría interesar
¿Qué hago si mi minisplit se congela? | Paso a paso
En caso de que las temperaturas hayan bajado de manera extrema y tu minisplit se haya congelado debes tomar acción inmediata, ya que si no se atiende pronto podría provocar un sobrecalentamiento en el electrodoméstico. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
- Apagar el minisplit
- Desconectarlo de la fuente de alimentación
- Dejar que el hielo se derrita
- Quitar el hielo con cuidado
- Limpiar las bobinas con un paño seco
- Secar completamente el sistema
- Encender y reiniciar el minisplit
Así mismo los expertos en este tipo de aparatos eléctricos recomiendan mantener una temperatura entre los 22 a 24 grados centigrados de calefacción para evitar que tu equipo se sobrecaliente y gasta energía eléctrica de más.
¿Cómo evitar que mi minisplit se congele en Invierno?
Existen una serie de recomendaciones para evitar problemas de congelación en tu calefacción durante la temporada invernal:
- Cambie el filtro de aire con frecuencia. Cambie el filtro de aire al menos una vez al mes para que su sistema funcione eficazmente.
- Limpie el ventilador: Retire la basura y asegúrese de que el ventilador no esté bloqueado cuando inspeccione el sistema de climatización.
- No cierre las rejillas de ventilación. Muchos propietarios caen en la tentación de bloquear una o dos rejillas de ventilación para reducir sus costes energéticos. Sin embargo, esto limita el flujo de aire y aumenta la posibilidad de que su sistema de climatización se congele.
