Monterrey.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya se encuentra habilitada la plataforma para presentar la Declaración Anual 2025, un trámite obligatorio para las empresas y trabajadores de México.
A través de este proceso, las empresas y trabajadores deben reportar a la autoridad fiscal sus ingresos, deducciones, impuestos retenidos y pagos realizados durante el ejercicio fiscal 2025, con el objetivo de mantener su situación tributaria en regla y evitar sanciones.
¿Quiénes deben realizar su declaración en enero?
La autoridad fiscal recordó que el periodo para cumplir con esta obligación inició el 1 de enero de 2026 y concluye el próximo 31 de marzo de 2026, aunque existen fechas específicas de acuerdo con el régimen en el que tributen las empresas.
De acuerdo con el SAT, todas las empresas del territorio nacional deben presentar la Declaración Anual 2025 sin embargo, los plazos varían según el régimen fiscal.
Las sociedades en liquidación tienen como fecha límite el 19 de enero de 2026, mientras que las personas morales sin fines de lucro deberán cumplir a más tardar el 16 de febrero de 2026.
Te podría interesar
Por su parte, las empresas que tributan en el Régimen General, el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades, el Régimen de los Coordinados y el de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, cuentan hasta el 31 de marzo de 2026 para presentar su declaración.
¿Qué información y requisitos se necesitan para hacer el trámite?
Para enviar la Declaración Anual 2025, las personas morales deben contar con RFC, contraseña, e.firma vigente y los datos bancarios de la empresa.
Además, es indispensable tener acceso a un servicio de banca electrónica, ya que en caso de obtener un saldo a cargo, el pago del impuesto deberá realizarse mediante transferencia a bancos autorizados.
De acuerdo al comunicado del SAT, informo que la plataforma cuenta con información precargada, como pagos provisionales, PTU pagada, retenciones de ISR, CFDI de devoluciones y remanentes de ejercicios anteriores, lo que facilita el llenado del formato.
¿Qué mejoras incluye la nueva plataforma del SAT?
Entre las principales actualizaciones destacan los módulos de Gastos, Deducción de inversiones y Determinación, que permiten a las empresas aplicar estímulos del Decreto Plan México, como la deducción inmediata de activo fijo nuevo y beneficios por gastos en capacitación e innovación.
El SAT recomendó revisar cuidadosamente la información precargada, ya que cualquier modificación requerirá la presentación de declaraciones complementarias, y consultar el apartado de preguntas frecuentes disponible en su sitio oficial para resolver dudas y cumplir en tiempo y forma.
