Nuevo León.- Los tamales, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, tendrán su propio espacio en Nuevo León con la llegada del Festival del Tamal.
Si eres de los que no perdona el de rajas, dulce o el clásico norteño, te decimos cuándo y dónde se llevará a cabo, así como otros detalles confirmados para no quedarte fuera de este festival de sabor.
¿Por qué los tamales son el platillo favorito de los mexicanos?
El tamal no sólo es una comida; es un vínculo a la historia mexicana que ha sobrevivido por más de 500 años. Su popularidad en México se debe a una mezcla perfecta entre herencia prehispánica, significado religioso y, por supuesto, su increíble versatilidad.
Principalmente, para las culturas antiguas como la mexica y la maya, el maíz era un elemento sagrado. Por lo tanto, los tamales se utilizaban como ofrendas para los dioses y como un alimento práctico para los guerreros y cazadores, ya que eran fáciles de transportar y muy nutritivos.
En México, no hay fiesta sin tamales. Desde bautizos y bodas hasta el Día de Muertos y la Navidad. Sin embargo, su momento estelar es el Día de la Candelaria (2 de febrero), una tradición donde quienes encontraron el "niño" en la Rosca de Reyes se convierten en los anfitriones de la tamaliza, fusionando creencias indígenas con la fe católica.
Te podría interesar
¿Cuándo es el Tamal Fest en NL?
Con motivo del Día de la Candelaria, este 31 de enero se realizará un evento abierto al público dirigido a familias de Nuevo León. La cita es a partir de las 5:00 de la tarde, con entrada gratuita, en la Calle de Arturo B. de la Garza, en Juárez, Nuevo León.
Más allá de los tamales: Fiesta, música y más
De acuerdo con las autoridades municipales, este año el evento tendrá más sorpresas, pues los asistentes podrán participar en actividades recreativas, música en vivo que habrá durante el evento.
¿Cuánto dinero podrías gastar en el Festival del tamal?
Aunque el acceso al evento no tiene costo. Debe saber que habrá algunas degustaciones cortesía de los expositores, por lo que, el gasto principal dependerá de tu antojo, ya que habrá venta directa de una gran variedad de tamales y productos regionales.
Generalmente los costos en este tipo de eventos suelen ser accesibles por ejemplo:
- Tamales individuales: Las piezas pueden ir desde los $15 hasta los $25 pesos, dependiendo del tamaño y el relleno.
- Mientras que la famosa "Docena": Si quieres llevar para la casa, suelen oscilar entre los $120 y $180 pesos.
- Combos de degustación: Algunos puestos en estos tipos de eventos suelen ofrecer platos de 3 o 4 piezas con guarnición por aproximadamente $60 a $90 pesos.
