Tepic. – El elefante marino que apareció esta semana en la Playa Los Ayala, en Nayarit, sería un viejo conocido para los ambientalistas mexicanos, quienes creen que se trata de un ejemplar que suele “vacacionar” en nuestro país, pues hay información que revela que no es la primera vez que este mamífero disfruta de las aguas del Pacífico.
De acuerdo con expertos en fauna marina, este elefante es nada menos que Panchito Cortés, un ejemplar de casi 10 años de edad que se instaló en aguas nayaritas luego de un viaje de más de 8 mil kilómetros iniciado en la Patagonia, en el cono sur del continente.
Se menciona que Panchito lleva desde el año 2020 realizado viajes de ida y vuelta desde sus aguas frías natales hasta México, y es que previamente había sido visto en playas de La Paz, Puerto Vallarta, Sinaloa y Jalisco.
Aunque se trata de un caso digno de apreciar, esto no debería de ser una sorpresa, y es que los elefantes marinos del sur que pasan la mayor parte del año en el mar, suelen desembarcar a miles de kilómetros de su área de distribución principal por diferentes motivos entre los que se encuentran mudar, reproducirse o simplemente descansar, como es el caso de Panchito.
¿Cómo se identificó a ‘Panchito’?
Los biólogos marinos han logrado identificar a Panchito por varias marcas distintivas, la más importante, ubicada en su barbilla.
Te podría interesar
Si a eso se le suma su complexión y peso de aproximados 1.5 toneladas, puede ser un poco más sencillo saber que el elefante marino es un asiduo visitante.
¿Cuál es el estado de salud de Panchito?
Al principio, cuando en redes sociales trascendió la aparición de este elefante marino en playas de Nayarit, se pensó que quizá padecía de alguna molestia física o emocional, sin embargo ha sido posible conocer que Panchito goza de buena salud.
Esto lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha destinado un equipo especializado a la Playa Los Ayala para velar por la seguridad del elefante marino, estableciendo un cerco de al menos 10 metros de distancia que lo separa de cualquier curioso.
Hasta el pasado 28 de enero Panchito se mantenía en la playa de Los Ayala del municipio de Compostela, Nayarit, bien de salud, sin heridas visibles ni comportamiento extraño, simplemente descansando y disfrutando de la naturaleza.
“Profepa, en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública del Municipio de Compostela y la Secretaría de Marina, mantiene una vigilancia permanente para asegurar el bienestar del ejemplar, que desde ayer ha ingresado en reiteradas ocasiones a la zona de mar y regresado nuevamente a descansar al área de playa”, indicó la dependencia.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.