Monterrey.- El día de hoy viernes 9 de enero inicio el registro obligatorio de las líneas de celulares en México, como parte de una estrategia del gobierno federal par combatir los delitos como extorsión, fraude y el uso anónimo de líneas móviles.
Este registro tiene como iniciativa que cada número de teléfono activo esté vinculado a una identidad verificable, con el objetivo de fortalecer la seguridad del usuario y reducir el uso de líneas telefónicas par actividades ilícitas.
Esta disposición, impulsada por la Comisión Reguladora correspondiente, ha generado inquietud entre millones de usuarios, principalmente por la posibilidad de sanciones económicas.
¿Habrá multas por no registrar tu número celular?
De acuerdo con la información oficial, no se aplicará ninguna multa económica a los usuarios que omitan la vinculación de su línea telefónica, por lo que ninguna compañía telefónica deberá hacer cobros adicionales, recargos ni sanciones financieras por no cumplir con el registro.
No obstante, debes tomar en cuenta que al no registrar tu línea puede empezar a presentar problemas con el servicio.
Te podría interesar
¿Cuál es la sanción si no se realiza el registro obligatorio?
Todas las personas que cuenten con una línea tendrán hasta el 30 de junio para registrar su línea, en caso de que no lo realicen esta podrá presentar problemas con su servicio telefónico.
En caso de no cumplir con el registro, la línea quedará suspendida de manera temporal hasta que el usuario complete el registro correspondiente.
Durante la suspensión, no será posible hacer ni recibir llamadas, enviar o recibir mensajes de texto (SMS) ni utilizar servicios de datos móviles.
La única excepción serán las llamadas de emergencia, como al 911, que permanecerán habilitadas por razones de seguridad.
¿Qué documentos se necesitan para realizar el registro?
Cada empresa de telefonía móvil contará con su propio procedimiento, pero por disposición legal todas deberán solicitar información básica del titular de la línea.
Con base en los lineamientos establecidos, se requerirá la CURP y el nombre completo del usuario en el caso de personas físicas y para las personas morales se les solicitara el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Algunas compañías telefónicas permitirán realizar el trámite en línea, mientras que otras lo harán de forma presencial en Centros de Atención a Clientes.
Se recomienda a los usuarios consultar previamente con su compañía para conocer el proceso específico y evitar contratiempos, con esta medida, el gobierno busca reducir delitos cometidos vía telefónica.
