Washington. – El Centro de Predicciones del Clima Espacial de la NOAA comunicó una actual llamarada solar de magnitud X4.2 ocurrida este miércoles 4 de febrero de 2026.
“Una llamarada impulsiva de magnitud X4.2 se produjo a las 04/1213 UTC en la región 4366. No se han identificado señales de CME en las imágenes hasta el momento. Manténgase al tanto de las novedades”, informó por medio de sus redes sociales.
Cuando una llamarada solar es clasificada con la letra X, quiere decir que se encuentra en el grado más alto de intensidad, ya que representa eventos considerados “extremos”.
Ahora, el número 4.2 se refiere a una escala lineal, pero en particular se trata de una explosión de energía considerablemente fuerte.
@NWSSWPC
Según el reporte de la NOAA, hasta el momento no hay señales de CME, lo que quiere decir que no hay presencia de eyección de masa coronal.
Te podría interesar
Mientras que la llamarada es un destello de luz y radiación (que llega a la Tierra en 8 minutos), la CME es una nube masiva de plasma y partículas cargadas que viaja más lento (tarda de 1 a 3 días).
¿Qué podría provocar esta llamara solar?
Estas llamaradas causan interferencia en radio inmediata, pero hasta ahora se descarta la aparición de auroras boreales, ya que como se mencionó previamente, no hay registro de CME.
Así que si te encontrabas escuchando la radio y notaste algún tipo de interferencia, bien pudo ser por este fenómeno solar.
Continúa viva la actividad solar
En las últimas horas, el Centro de Predicciones del Clima Espacial de la NOAA ha detectado gran actividad solar, y es que ayer martes publicó que había ocurrido una erupción solar de nivel R3.
Este tipo de erupciones son responsables de ocasionar, por ejemplo, apagones de radio de alta frecuencia, afectaciones en las señales de navegación e impacto directo a los sistemas GPS, con interrupciones menores o pérdida de precisión.
“El grupo de manchas solares masivas mantiene su complejidad magnética y es probable que se produzcan erupciones solares de al menos el nivel R1. Aún no hay evidencia clara de una CME con esta erupción más reciente”, informó la NOAA en su momento.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
