Monterrey.- El reparto de utilidades 2026 ya comenzó; sin embargo, esta prestación ha generado dudas entre miles de conductores y repartidores de aplicaciones digitales en México: ¿Recibo utilidades por ser repartidor?
De acuerdo con al Secretaría del Trabajo y Precisión Social, los trabajadores de servicios como Uber, DiDi o Rappi sí tiene derecho a recibir el reparto de utilidades, conocido como PTU, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos en la ley.
Por ello, aquí en ABC Noticias te compartimos todo lo que debes saber sobre esta prestación obligatoria.
¿Qué trabajadores de aplicaciones recibirán utilidades?
La reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en 2024 y vigente desde junio de 2025 reconoce a los repartidores y conductores como parte de esquemas laborales con acceso a prestaciones de ley.
Según la Secretaría del Trabajo, los trabajadores de aplicaciones podrán recibir utilidades en 2026 si acumulan al menos 288 horas efectivas trabajadas durante el año (2025).
Te podría interesar
"Siempre y cuando trabajen al menos 288 horas efectivas al año, tienen derecho a participar en el reparto de utilidades de la empresa de plataforma digital. Con ello, se les garantiza este derecho, tal como ocurre con otros trabajadores formales", se lee la pagina del Gobierno de México.
Además, la ley establece que los trabajadores que generan ingresos equivalentes al menos a un salario mínimo mensual tiene una relación formal laborar con la empresa, por lo que podrán acceder plenamente a los beneficios laborales.
Por lo tanto, los conductores y repartidores de plataformas digitales tiene derecho a:
- Seguro social
- Aguinaldo
- Infonavit
- Ahorro para el retiro
- Reparto de utilidades
- Protección contra despidos injustificados
¿Cuál es el monto máximo que debes recibir de utilidades en 2026?
El reparto de las utilidades se deriva del 10% de las ganancias netas de las empresas, según la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas
Por lo tanto, el 10% de las ganancias totales de la empresa se divide en dos partes:
- 50% según los días trabajados por cada empleado
- 50% según el salario percibido
Es así como, el monto máximo que puede recibir un trabajador es 3 meses de salario, o bien, el promedio de lo recibido en los últimos 3 años.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que las fechas del reparto de utilidades dependen del tipo de patrón.
Para las personas que trabajan en una empresas o personas morales las fechas son del 1 de abril al 30 de mayo; en el caso de las personas físicas es del 1 de mayo al 29 de junio.
