México.- La Selección Mexicana de Futbol ha estado presente en los mundiales desde el inicio del torneo en Uruguay 1930, siendo parte de la jornada inaugural, en un partido en el que fue goleado y recibió el primer gol en la historia de las Copas del Mundo.
En el primer Mundial de Futbol celebrado, la escuadra mexicana vistió un uniforme en color rojo, con el que jugaron el primer partido contra Francia, mientras que simultáneamente se disputaba el Estados Unidos vs Bélgica.
Francia fue la selección que marcó el primer gol de los mundiales, por cortesía de Lucien Laurent. El partido terminó 4-1 a favor de los gallos; el gol de los mexicanos fue anotado por Juan Carreño.
El otro encuentro jugado a la misma hora terminó con un 3-0 de Estados Unidos ante Bélgica. Los norteamericanos clasificaron a la siguiente ronda y pasaron directamente a Semifinales, donde perdieron contra Argentina.
Te podría interesar
Por su parte, México no pudo corregir lo hecho contra Francia y no pudo superar la primera ronda, perdió por goleada contra Argentina 6-3 y contra Chile 3-0, para terminar como último lugar de su grupo de todo el torneo, aunque jugando un partido más que Bolivia, Perú y Bélgica, estas tres selecciones perdieron sus dos partidos, al estar en grupos de tres integrantes.
La Selección Mexicana no regreso a los Mundiales de Futbol hasta 20 años después, tras no asistir a Italia 1934 y Francia 1938. Además, las ediciones de 1942 y1946 no se realizaron por la Segunda Guerra Mundial.
México volvió a participar hasta Brasil 1950, donde repitieron la historia al perder 4-0 contra los anfitriones, 4-1 ante Yugoslavia y 2-1 con Suiza.
Destaca que en las dos primeras copas que jugó México, se enfrentó a las selecciones que a la postre serían subcampeonas; Argentina en 1930 y Brasil en 1950.