No se negociará aumento a tarifa de rutas urbanas

Para Estado sólo plan de subsidios a cobro por kilómetro será válido para elevar ingresos del sector.

El viernes el Gobierno del Estado aplicó una requisa contra la Ruta 400 tras subir la tarifa.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La Secretaría de Movilidad aseguró que no contemplan la opción de subir la tarifa de rutas urbanas, ya que por eso se negoció con transportistas la entrega de un subsidio pagado por kilómetro recorrido.

Hernán Villarreal, titular de esta dependencia, señaló que se les darían dos pesos por cada kilómetro recorrido y los transportistas estuvieron de acuerdo con esta propuesta.

“El subsidio de dos pesos es la solución de este tema, por lo tanto no es necesario ningún incremento emergente a la tarifa, para eso se creó ese subsidio”, indicó Villarreal respecto a la propuesta de los transportistas de aprobar un incremento provisional.

José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad, detalló que hasta el viernes pasado tres grupos de empresas que manejan varias rutas de transporte se han beneficiado con el subsidio siendo entregados unos 5 millones de pesos.

Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad, José Manuel Valdez, reiteró que no se dejarán amedrentar por los empresarios que han abusado de los usuarios al cobrar 15 pesos por pasaje de forma ilegal.

Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa, Valdez explicó que ya se está trabajando con buenos transportistas para que este lunes se pueda dar el servicio de la Ruta 400, la cual fue requisada el pasado viernes.

“Necesitamos que los transportistas entiendan que el que manda en Nuevo León es el Gobierno del Estado, no vamos a ser rehenes, ni sujetos a la voluntad de estos transportistas que han abusado y siguen abusando.

“Por lo cual, necesitamos la experiencia de los que estamos operando y la paciencia de la ciudadanía”, indicó el funcionario estatal. La semana pasada los transportistas tomaron por sorpresa a los usuarios al incrementar la tarifa de 12 a 15 pesos.

En respuesta, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad, indicó que dicho aumento era ilegal y exhortaron a los ciudadanos a que reportaran a todas las rutas que estuvieran aplicando ese cobro.

Debido a esto, el Instituto de Movilidad realizó 593 multas y decomisó 48 unidades; sin embargo, algunas rutas continuaron cobrando 15 pesos, como fue el caso de la Ruta 400, la cual fue requisada el viernes por la noche.

Hasta el momento, dicha ruta no ha sido regresada a su dueño y el Estado anunció que estará brindando el servicio con unidades de las Rutas Exprés. También se detalló que hasta el viernes pasado tres grupos de empresas transportistas han recibido 5 millones de pesos como parte del subsidio.