Waldo Fernández pide que Estado registre casos de fibrosis quística

El diputado de Morena menciona que se busca conocer si los casos son por cuestiones hereditarias o está influyendo la mala calidad del aire que se presenta en Monterrey.

Waldo Fernández, diputado de Morena.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado local de Morena, Waldo Fernández, pedirá al gobierno de Nuevo León y federal crear políticas públicas para registrar los casos de fibrosis quística, con el fin de que se aprueben los medicamentos que brinden calidad de vida y esperanza a quienes padecen esta enfermedad y a sus familias. 

En entrevista para ABC Noticias, el legislador expuso la importancia de que el Estado registre los casos para confirmar si quienes enfrentan este padecimiento es por cuestiones hereditarias o está influyendo la mala calidad del aire que se presenta en Monterrey y su zona metropolitana.

“Para mí es muy importante el registro, para saber si en Nuevo León, verdaderamente es hereditario o algo tiene que ver el medio ambiente, tenemos días muy contaminados en el estado y no sabemos a nivel nacional que estado del país presenta más este tipo de enfermedad porque no se registra”, comentó durante el espacio radiofónico de ABC Noticias, edición matutina. 

“No sabemos si hay más enfermos en Jalisco, más enfermos en Nuevo León, más enfermos en la Ciudad de México, per cápita o no, por eso es importante el registro para que se pueda hacer un estudio serio de qué es lo que está sucediendo”, agregó.

El pasado 19 de enero, el legislador morenista presentó una iniciativa en el Congreso local para que este padecimiento se incluya dentro de la Ley Estatal de Salud y se garantice su prevención, detección y tratamiento adecuado. Adelantó que buscará hacer lo mismo a nivel federal. 

Actualmente existen medicamentos como el Trikafta que ha demostrado brindar una buena calidad de vida a quienes enfrentan la enfermedad, pero en México, además de que no está aprobado, su costo supera los 35 mil dólares, que equivalen a más de 658 mil pesos, sólo por una dosis mensual. 

“Son dos medicamentos que son muy parecidos, uno lo desarrollaron los norteamericanos, una farmacéutica norteamericana, ya lo tiene registrado incluso en el país, pero Cofepris no ha autorizado su uso, mientras Cofepris no lo autorice el Seguro Social no tiene obligación de comprarlo, los seguros de gastos médicos no tienen obligación de avalarlo, etcétera y el otro es en Argentina que es patente común y que cualquiera de los dos que se acepte el registro y que se acepte la importación sería bueno”, insistió. 

La Fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable que afecta los sistemas respiratorio y digestivo. Se estima que en Nuevo León entre el año 2011 y 2015 se detectó que 1 de cada 10 mil recién nacidos presentan esta enfermedad, la cual cobra la vida del 95 por ciento de quienes la padecen. 

El legislador puso a disposición de la ciudadanía el Whatsapp 8118001357 y sus redes sociales para que familiares de pacientes se sumen a esta petición.