Parque Nacional Cumbres desconoce que haya permisos para la segunda presa Rompepicos

El Dr. Sadot Ortiz, director del Parque Nacional Cumbres, dijo a ambientalistas que el gobierno del Estado no ha tocado base con la federación acerca de la construcción de este embalse.

Zona de La Huasteca.
Zona de La Huasteca.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego del anuncio de la segunda presa Rompepicos por parte del Gobierno del Estado, autoridades del Parque Nacional Cumbres desconocieron el trámite de permisos o anteproyecto para trabajar en esta área natural protegida.

Esto, según lo declarado por el colectivo Un Río en el Río, para ABC Noticias, adjudicando que, a palabras del director del Parque Nacional Cumbres, el Dr. Sadot Ortiz, a nivel federal se desconoce el interés del Gobierno Estatal por realizar la mencionada obra.

“Nosotros hablamos con el director de Parque Cumbres, eso hace una hora, y él nos dijo que la autoridad estatal no ha contactado a la autoridad federal porque ocupan estudios, permisos, para poder hacer una Rompepicos dentro de un área natural protegida”, dijo una de las voceras del movimiento.

 

El proyecto que debería ser presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tardaría hasta seis meses en ser aprobado en su totalidad.

Entre las consideraciones se encuentran los estudios que indican qué tanto se afectará y el tipo de modificación del entorno, esto, presentado a través de un manifiesto de impacto ambiental que deberá levantar la autoridad interesada en la obra.

Dentro del Parque Nacional Cumbres se han identificado 73 especies en peligro de extinción; fuentes allegadas al parque compartieron para este medio que difícilmente se darán los permisos, en caso de que alguna de ellas se encuentre en la zona donde se busca realizar la segunda presa Rompepicos.

Por otra parte, si se sustenta el beneficio para prevenir inundaciones no habría problema, pero las evaluaciones de impacto ambiental durarían máximo 60 días hábiles.

Esta no sería la primera ocasión en que el Gobierno del Estado adelanta una obra hídrica sin un proyecto aprobado y sustentado, ya que en noviembre del 2022, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el gobernador Samuel García “simuló” entregar el proyecto ejecutivo del Cuchillo II, pero que no llegaba ni a “ante proyecto”.