Recolectan 105 toneladas de basura en Monterrey en operativo por lluvias

En entrevista con ABC Noticias, José Santos Valdés explicó que las labores de limpieza se realizaron antes, durante y después de las lluvias.

Personal de Servicios Públicos de Monterrey en labores de limpieza.
Personal de Servicios Públicos de Monterrey en labores de limpieza. Créditos: Facebook / Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un total de 105 toneladas de basura fueron recolectadas  de las rejillas y ductos de drenaje pluvia tan solo en el municipio de Monterrey, informó la Secretaría de Servicios Públicos municipal.

Las labores de limpieza se derivaron durante y  después de las lluvias que se registraron desde el pasado jueves 6 de octubre y hasta el domingo 8. En entrevista para ABC Noticias el secretario de Servicios Públicos del municipio, José Santos Valdés Salinas, dijo que se retiraron 70 toneladas de basura de los ductos del drenaje pluvial y de 35 a 40 toneladas de las rejillas.

“Pues ahora sí que después y durante las lluvias, del jueves para acá (domingo 8 de octubre), lo que son ductos estuvimos recogiendo como 70 toneladas de lo que es el drenaje pluvial y unas 35, 40 en lo que son rejillas sobre el ducto digamos, antes de que entre al ducto”, detalló Valdés Salinas.

 

Además, de acuerdo a la información de la dependencia, durante esta jornada de limpieza las colonias San Martín, Valle de Santa Lucía e Independencia, fue de donde se registró la mayor cantidad de basura retirada sobre las rejillas de drenaje pluvial.

Valdés Salinas comentó que las labores de limpieza se dividieron en tres partes, previo a las lluvias se realizó la limpieza exhaustiva en más de cinco mil rejillas a manera de prevenir inundaciones y encharcamientos en las vialidades de la ciudad.

“Nosotros nos dividimos cada que tenemos pronóstico de lluvias, sobre todo lluvias fuertes, nos dividimos en tres partes, previo, durante y después, el previo pues es algo que normalmente es el operativo que siempre traemos que es de limpieza de los ductos con equipos que llamamos hidrojet”, explicó.

 

Durante las precipitaciones la Secretaría mantiene cuadrillas que atienden el reporte ciudadano de rejillas que se encuentren tapadas por objetos que no permiten el paso del agua, así mismo cuando estas se calman se limpian las cinco mil rejillas para estar listos en caso de que se presenten lluvias posteriores.

“Cuando están las lluvias, están las cuadrillas de Servicios Públicos limpiando, sobre todo, donde nos van indicando que se va tapando, movemos el personal y empezamos a limpiar.

 

“Una vez que se tranquiliza la lluvia o la llovizna, están las cuadrillas limpiando otra vez esas cinco mil rejillas por si viene más agua”, comentó Valdés Salinas.

 

Asimismo, el titular de la dependencia informó que el municipio de Monterrey cuenta con 155 kilómetros de líneas de ductos de drenaje pluvial y más de cinco mil rejillas, las cuales desembocan en el sistema de drenaje.