Iniciará en un mes plan de uso de agua reciclada en Nuevo León

Esta medida de reutilización estaría cubriendo la demanda de 14 m3 por segundo.

Agua saliendo de la llave.
Agua saliendo de la llave.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El proyecto de agua residual potable para la Zona Metropolitana aún no se somete en el Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), pero se integraría antes de que acabe el año, aseguró Juan Ignacio Barragán.

La semana pasada, ABC Noticias publicó que dicho plan arrancará en diciembre, que consta de dar filtros a las aguas residuales para que tengan uso doméstico, según el director de finanzas de la paraestatal, Humberto Panti.

Sin embargo, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán detalló después de dar la glosa en el Congreso del Estado que el tema aún debe ser puesto sobre la mesa en dicho Consejo de Administración, como ocurre con las inversiones para dotar de agua tratada a Tesla.

“También se va a someter al Consejo de Administración. Todavía no se somete. Esperemos que (entre en acción) también antes de que concluya este año”, señaló.

Esta medida de reutilización sería aplicada sobre 2 metros cúbicos (m3) de los 8 m3 que la ciudad genera de agua residual, y así cubrir la demanda de 14 m3 por segundo.

El proyecto, también contempla un módulo de tratamiento extra en la planta de Agua y Drenaje en Dulces Nombres.

Barragán Villarreal, dijo que también buscarán que la conexión de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto con La Boca esté finalizada lo antes posible, sin especificar fecha.

En este sentido, mencionó que impulsarán esta obra porque es importante que el embalse ubicado en Santiago no baje de sus niveles actuales, que rondan el 15 por ciento, para asegurar que la población en ese municipio y en el sur de Monterrey tengan suficiente abasto.

“Como La Boca está a un nivel bajo, y es la única fuente para buena parte de Santiago y el Sur de Monterrey, necesitamos que tenga de suficiente agua para poder dotar.

Normalmente se le cargaba agua de Cerro Prieto, pero Cerro Prieto también está muy baja, entonces estamos estudiando cómo poderla cargar de la potabilizadora San Roque de agua que venga de El Cuchillo”, detalló.