Santiago. - El crecimiento y reforestación de la Sierra de Santiago, tras los incendios forestales que se han presentado en la región, puede tardar hasta 70 años, dijo David Valladares. El director de Amigos de la Sierra agregó que esta estimación puede variar dependiendo de varios factores.
“Es muy complicado estimar una fecha porque venimos enfrentando ya también temas de cambio climático, sequías, pero para que un pino que sembramos hoy alcance la altura de los pinos que se quemaron, estamos hablando de 50, 60, 70 años”.
Para contrarrestar esta situación, expresó que en el último año han iniciado con un nuevo proyecto: la reforestación con drones en las zonas más altas de la sierra.
Para ello, se recolectan semillas locales para que así su crecimiento sea más seguro, y antes de ser arrojadas, son cubiertas con fertilizantes que estimulan su crecimiento.
Una vez lanzadas, la humedad hará lo suyo y se realiza un monitoreo. Los incendios forestales son una amenaza que crece con la sequía que trae consigo la crisis climática, y tan solo en 2021, se consumieron 15 mil 500 hectáreas en la comunidad, según la Comisión Nacional Forestal.
Te podría interesar
Valladares dijo que mantienen trabajos de reforestación, y aunque fueron los primeros, al paso del tiempo ha intervenido la iniciativa privada.
“En el 2021 empezamos a hacer trabajos de obras de conservación de suelo, es el primer paso para poder después establecer una plantación que tenga positividades de crecimiento”, declaró.