Rosaura Guerra acusa al Congreso de obstaculizar su toma de protesta como diputada

A través de un comunicado oficial, Rosaura Guerra mencionó que ya se cumple un mes sin que se resuelva el juicio acerca de su diputación, esto tras la salida de Alhinna Vargas.

Rosaura Guerra.
Rosaura Guerra. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Rosaura Guerra, integrante de Movimiento Ciudadano, acusó al Congreso de Nuevo León de empeñarse en obstaculizar su toma de protesta como diputada local del distrito 6, ante una suspensión emitida por el Tribunal Superior de Justicia.

A través de un comunicado oficial, Rosaura Guerra manifestó que cumple un mes sin que se resuelva el juicio y sin que se tenga en cuenta la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Nuevo León.

"La magistrada defensora de las mujeres cumple un mes permitiendo que me violenten, un mes sin resolver un juicio sobre un tema que ya analizaron en otros asuntos. Un mes permitiendo que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia desacate una sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Superior de Justicia que promovió el Congreso, se suspendió la ejecución de la sentencia del 9 de octubre de este año, emitida por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, dentro del expediente JDC-28/2023.

Y es que una suspensión del Tribunal Superior de Justicia frena la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada local, en sustitución de Alhinna Vargas, a pesar de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado.

La diputada señaló que el Congreso local ha omitido la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, el cual ante la ley no les marca un plazo específico para tomar protesta a la suplente de la priista Alhina Vargas.

La Comisión de Gobernación del Congreso dictaminó la renuncia de Vargas y el nombramiento de Guerra tras una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TJA) suspendió el procedimiento al resolver que lo promovido por el TEE limitaba las facultades del Congreso.

Ante esto, Rosaura Guerra promovió un nuevo juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), y la bancada de Movimiento Ciudadano anunció que denunciarán y promoverán juicio político contra Arturo Salinas, presidente del TSJ, por interceder en facultades que no le corresponden.