Monterrey.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión para evitar que el Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León (IDPNL) pase a manos del Poder Judicial del Estado, el gobernador Samuel García celebró el fallo otorgado a su favor.
Ante ello el gobernador declaró que el poder ejecutivo siempre ha permanecido en el Poder Ejecutivo, esto luego del fallo de la Suprema Corte al considerar que el decreto legislativo por el que se reformó la constitución local no cumple con los parámetros constitucionales y legales de validez.
“Siempre ha estado en el Poder Ejecutivo y la corte nos dio la razón, una demanda que yo he promovido donde nos dice que todo se queda igual y se queda con nosotros”, declaró el gobernador Samuel García.
Pese a que hace tan solo unos días existían dos defensorías del estado con diferentes direcciones, una al mando del Poder Judicial del Estado y otra por el ejecutivo comandada por Héctor Viniegra.
El gobernador aclaró que el Poder Ejecutivo es el único órgano que puede actualmente impartir la defensoría, pues tras el fallo de la suprema corte, la defensoría del poder judicial es ilegal.
Te podría interesar
“La dirección y el recurso sigue siendo mío y ya la corte dice que todo se queda igual el estado va a seguir dando la defensoría”, declaró Samuel García.
A su vez, el gobernador aclaró que los procedimientos se mantendrán igual que antes de que se designara por parte de los diputados neoloneses del cambio al interior de la defensoría.
“Como siempre (se mantendrán) con los mismos procedimientos con el Poder Ejecutivo”, puntualizó el gobernador. Esto luego de que en días anteriores el órgano judicial tomara posesión del inmueble estatal con sede en el centro de Monterrey y designando así a Luis García Alcántara como nuevo titular del Instituto de Defensoría.