Pide FUNDENL denunciar omisiones de la Fiscalía de NL en búsqueda de Johan Gael

Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDNL, explicó los derechos que la familia de Johan Gael tienen ante las autoridades para exigir la búsqueda de este menor.

Proyección de cómo se vería Johan Gael en la actualidad.
Proyección de cómo se vería Johan Gael en la actualidad. Créditos: Facebook / Johan gael ayudame a regresar a casa
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que la mamá de Johan Gael, el menor desaparecido en el municipio de Galeana, en 2015, compartiera que la búsqueda de su hijo por parte de las autoridades no se lleva a cabo debido a la falta de pistas, la fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), Leticia Hidalgo, señaló que estos actos deben denunciarse.

Según Hidalgo, quien también busca a su hijo Roy Rivera Hidalgo desde hace 13 años, la omisión de la búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado se puede denunciar, y la familia debería estar acompañada de la Comisión de Atención a Víctimas durante el proceso.

“Denuncien las anomalías de la Fiscalía en la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León, y acudan también a que un asesor jurídico, es decir, un abogado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Nuevo León, los represente”, expuso Leticia Hidalgo.

 

Mencionó además que se deben denunciar todas estas anomalías en las instancias locales hasta agotarlas, ya que existe un protocolo homologado de investigación que establece la búsqueda inmediata como una obligación.

“La investigación deberá realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho”, explicó.

 

Dicho protocolo, se encuentra vigente desde el 2017 como parte de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la cual también distribuye las competencias y establece la coordinación entre autoridades para buscar a las personas desaparecidas.

La madre de Johan Gael, Yahaira de la Cruz, compartió para ABC Noticias que la búsqueda de su hijo se realiza más por su propia cuenta, ya que las autoridades se encuentran a la espera de alguna pista para iniciar concretamente una línea de investigación sobre lo ocurrido con el menor.

Johan desapareció en octubre del 2015 en el municipio de Galeana, Nuevo León, esto mientras se encontraba de paseo con su familia, quien desde entonces ha recorrido diversas ciudades con la esperanza de reencontrarse con él.