Buscará PRI optimizar presupuesto de programas sociales

El PRI pidió coordinación de Estado y municipios para implementar políticas integrales en materia de desarrollo social.

Bancada del PRI en el Congreso Local.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Heriberto Treviño, anunció una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social, con el fin de implementar políticas integrales en materia de desarrollo social.

De esta manera, el diputado busca que se trabaje de una manera más coordinada entre Estado y municipios al momento de aplicar programas sociales, y que estos realmente beneficien a todos los sectores vulnerables de la entidad.

Según Treviño, esta reforma logrará que no se dupliquen acciones por parte de los niveles de gobierno mencionados, y se optimizará el uso del presupuesto para estos apoyos.

“Estoy planteando que el Estado y los municipios puedan coordinarse para que la implementación de programas y acciones, tengan una mayor facilidad de articulación en la implementación de políticas públicas”, mencionó.

Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local.
Créditos:  Luis Mendoza, Archivo ABC.

El priista aceptó que la aplicación de programas sociales es importante para atender las problemáticas sociales, pero destacó también la importancia de modular dichos trabajos, con el fin de eficientar sus resultados.

La propuesta, contempla también la posibilidad de que las autoridades del Estado y los municipios, puedan realizar de manera periódica un análisis de evaluación de los resultados de cada programa, y así garantizar una visión integral de las necesidades restantes.

“Siempre están orientados a solucionar alguna problemática que afecte a la población, por eso es necesario realizar un diagnóstico cada cierto tiempo para conocer si realmente cumple los objetivos”, añadió.

Recientemente, el Congreso Local presentó una reforma para que los programas sociales de las dependencias gubernamentales, rindieran un informe de actividades cada año ante los legisladores, y tras su aprobación en el pleno, el Gobierno del Estado omitió un veto a dicha iniciativa.

En estas dependencias entraría principalmente la Secretaría de Igualdad e Inclusión con programas como la "Ruta Hambre Cero", y la Secretaría de Salud con "Cuidar Tu Salud".

Aunque fue de nuevo turnada a la Comisión de Desarrollo Social, el líder de la bancada tricolor lamentó la decisión del gobierno estatal de vetar la iniciativa, y reiteró que se necesita un mayor control de los programas en beneficio a la población, y una coordinación mejor entre autoridades involucradas.