Ola de calor Monterrey: Buscan clases a distancia en educación básica

El diputado de Movimiento Ciudadano Héctor García, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.

Niñas en camino a la escuela.
Niñas en camino a la escuela.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante los días altamente calurosos que está viviendo Nuevo León, buscan mediante la ley que los menores no tengan que ir a clases presenciales cuando haya este tipo de sucesos.

Concretamente, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, plantea que, en caso de emergencia sanitaria o un fenómeno natural que tenga duración de más de 15 días, o se presenten olas extremas de frío o calor por un menor tiempo, pero continuado, el plan de estudios se deberá ejercer de forma remota.

“Lo último que desearíamos es que la situación extrema de calor que vivimos afecte la educación y bienestar de niñas, niños y adolescentes, dado que es la educación la herramienta para su desarrollo personal”, mencionó el diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, quien es el promotor de esta propuesta.

Diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García. Créditos: Comunicación GLMC

Esta modificación, sobre el artículo 91 bis de la mencionada ley, pretende que los estudiantes puedan seguir con el calendario escolar mediante el uso de tecnologías, salvaguardando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La iniciativa del diputado emecista contempla que las clases sean a distancia, a diferencia de la medida emergente estatal que es híbrida.

Exterior de una escuela en Monterrey. Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias

El 13 de junio, la Secretaría de Educación del Estado anunció de forma temporal, ante la onda de calor de más de 40 grados, la modalidad de clases semipresenciales en algunas escuelas de nivel básico, particularmente, aquellas que no tienen ventiladores, aire acondicionado o electricidad.

Sin embargo, mediante un recorrido de ABC Noticias, se constató que, en planteles donde no tienen ningún medio o aparato para aminorar el calor, no estaban enterados formalmente de que podían aplicar esta medida y siguieron ofreciendo las clases presenciales.

En el ciclo escolar 2022-2023 en el Estado, un total de un millón 61 mil alumnos de educación básica son los que asisten a clases, de los cuales, 4 mil 867 son instituciones públicas, y mil 350 son privadas.